Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cazorla: “Es un riesgo absurdo para el acuífero de Almería que la desaladora no extraiga el agua directamente desde el mar”

Miguel Cazorla visita la desaladora.
Miguel Cazorla visita la desaladora.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha reclamado al equipo de Gobierno, tras la puesta en funcionamiento de otro bastidor de la desaladora municipal, que se acoja a fondos de la Unión Europea para financiar la obra de emergencia que garantice que toda el agua desalada procede del mar. Como ha recordado el edil naranja, “está demostrado, mediante informes técnicos de la UAL, que, actualmente, buena parte del agua que llega a la desaladora lo hace desde el acuífero de agua dulce del Bajo Andarax, que se encuentra sobreexplotado desde hace años”. Por ello, Cazorla ha instado al equipo de Gobierno a “buscar fondos europeos para acometer las actuaciones necesarias que aseguren la viablidad del acuífero de Almería”.

El concejal liberal ha explicado que, al igual que el año pasado, los regantes de CGUAL han reclamado la puesta en marcha de un bastidor más que garantice el agua suficiente para la campaña que viene. “Nosotros estamos a favor de que estos regantes dispongan del agua necesaria para sus cultivos, pero también de que las miles de familias de la Vega no vean cómo sus norias y pozos se secan por culpa del aumento de la producción de la desaladora. Y ambas cosas son perfectamente compatibles: basta con acometer la obra necesaria para que la extracción del agua se produzca exclusivamente desde el mar”, ha afirmado Cazorla, recalcando que “se trata de una obra que puede ser financiada por Europa, evitando así un sobrecoste para el bolsillo de los almerienses”.

Asimismo, desde Ciudadanos han cuestionado “qué y cómo se está gestionando el agua depurada”. A este respecto, Cazorla se ha preguntado “si se están depurando todas las aguas negras”, así como “si existe un exceso de agua depurada y, en ese caso, qué se está haciendo con dicho exceso durante los doce meses del año. ¿Se está tirando al mar?”, ha cuestionado.

Volviendo al agua desalada, para Miguel Cazorla “es lamentable que llevemos tanto tiempo perdido” ya que, como ha apuntado, “llevamos demasiados años mareando la perdiz con el abastecimiento de agua de nuestra ciudad; un tiempo precioso durante el que ya se habría redactado y ejecutado esa obra, pero el equipo de Gobierno no parece interesado en dar soluciones a este importante problema que, además de un riesgo absurdo para nuestro acuífero, podría suponer un presunto delito medioambiental”.

A este respecto, Cazorla ha insistido, tal y como advirtió el pasado mes de junio, que si los regantes de la Vega deciden acudir a los tribunales para defender sus pozos, “el Ayuntamiento podría acabar encontrándose con otra sentencia condenatoria millonaria que, como siempre, terminaríamos pagando los ciudadanos almerienses”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.