Presiona "Intro" para saltar el contenido

Ciavieja ‘abre sus puertas’ por el Día Internacional de la Arqueología para divulgar los primeros hallazgos dentro del proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento’

El Ejido | Yacimiento Ciavieja
El Ejido | Yacimiento Ciavieja

La propuesta ha gozado de un gran interés ya que las plazas disponibles para esta jornada se cubrieron en tan solo unas horas. En total se han organizado seis visitas a lo largo del día coordinadas por la directora del proyecto, Carmen Ana Pardo y el arqueólogo Víctor Martínez. A cada visitante se le proporciona un pequeño dossier en formato B5 con los principales puntos a explicar

El Ayuntamiento de El Ejido, en colaboración con la dirección del proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento de Ciavieja’, incluido en la EDUSI y cofinanciado al 80% por los Fondos FEDER y coordinado por la Universidad de Almería, ha organizado una jornada de ‘puertas abiertas’ al Yacimiento de Ciavjeja para mostrar los avances y primeros hallazgos encontrados en este enclave dentro del proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento’, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Arqueología, hoy 28 de julio.

El alcalde, Francisco Góngora, junto a la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, ha realizado el recorrido por este espacio comprobando in situ los avances de las tareas de investigación sobre el terreno que comenzaron hace unas semanas, acompañado por el vicerrector de la Universidad de Almería, Juan García; el investigador y catedrático, José Luis López Castro; la directora del proyecto, Carmen Ana Pardo; y la concejal de Cultura, Julia Ibáñez.

Francisco Góngora ha destacado “la importancia de realizar este tipo de visitas para tomar conciencia del significado de este Yacimiento, que nos permitan divulgar con plenas garantías el completo proyecto que se está desarrollando en este enclave histórico que está aportando datos sustanciales y estructuras desde el punto de vista cultural que nos ayudarán a poner en valor nuestro Patrimonio en estrecha colaboración con la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía”.

Eloísa Cabrera ha felicitado al Ayuntamiento por el desarrollo de este proyecto que pone de relieve que “El Ejido que no solo tiene futuro, sino que también tiene un pasado que contar y difundir a sus futuras generaciones”.

Cabe mencionar que la propuesta ha gozado de un gran interés ya que las plazas disponibles para esta jornada quedaron cubiertas en tan sólo unas horas. En total se han organizado seis visitas a lo largo del día coordinadas por la directora del proyecto, Carmen Ana Pardo y el arqueólogo Víctor Martínez. A cada visitante se le proporciona un pequeño dossier en formato B5 con los principales puntos a explicar de la visita que consiste en una breve introducción sobre la importancia del Yacimiento de Ciavieja y el desarrollo del proyecto Arqueológico sobre el terreno.

 

Juan García ha explicado que “este es un gran ejemplo de buena coordinación entre la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de El Ejido, convirtiéndose en un relevante catalizador de talento internacional en cuanto a arqueología se refiere de primer nivel al servicio de este proyecto y de la Historia del municipio de El Ejido”.

José Luis López Castro ha indicado que “el equipo del proyecto ha hecho un gran esfuerzo desde que comenzarán los trabajos sobre el terreno que se traduce en los primeros resultados reales donde se vislumbran los primeros resultados”. Además “hay una gran apuesta por difundir por las redes sociales todos y cada uno de los avances”.

En cuanto a las visitas, tal y como ha destacado Carmen Ana Pardo “nos centramos en las principales actuaciones futuras e inmediatas sobre arqueología, conservación, museología y su puesta en valor. También explicaremos las fases históricas detectadas hasta el momento en nuestro sondeo 2 y expondremos algunos de los materiales muebles más relevantes que hemos registrado hasta el momento”.

Por último, el alcalde ha recordado que uno de los objetivos de poner en valor Ciavieja es “crear sinergias con el área de turismo que van a permitir futuras visitas a este espacio, así como a las salas museo ubicadas en el Auditorio, ayudando a su preservación y promoviendo la exploración científica e histórica patrimonial del municipio, además de su divulgación a través de la visita de escolares de los diferentes centros educativos del municipio, así como asociaciones, colectivos o los ciudadanos en general.”

Cabe recordar que el proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento de Ciavieja’ se encuentra incluido dentro de la EDUSI estando cofinanciado en un 80% por FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España España 2014-2020 y en un 20% por el Consistorio de El Ejido para lo que se ha destinado un presupuesto global que supera los 600.000 mil euros, además de la cuantía invertida para adquirir la titularidad de los inmuebles ubicados en el enclave.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.