Exigen al Gobierno andaluz que fortalezca el estado del bienestar ante el recrudecimiento de la pobreza
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denuncia “el abandono” que sufre la población excluida y el colapso de los Servicios Sociales en la comunidad autónoma que gestiona la Junta de Andalucía y exige que se fortalezca del estado del bienestar ante el recrudecimiento de la pobreza, con programas sociales, que además de a lo paliativo, vayan a las causas de la exclusión.
Para la organización, “no es admisible, por más tiempo, la situación de colapso y la falta de accesibilidad a los servicios básicos”. En algunas ciudades, ha denunciado en varias ocasiones desde el inicio de la pandemia- que “todas las Administraciones, y también los Servicios Sociales, han obligado a la población a ser atendida vía telefónica y telemática”. La atención presencial con cita previa se ha dado en muy contadas ocasiones. Nos consta que todos estos medios han demostrado su mal funcionamiento. Han estado colapsados, inoperantes, con falta de personal y de otros elementos necesarios. Las personas que en muchas ocasiones se han visto en situaciones de emergencia, por la carencia de necesidades básicas, han sufrido grandes esperas, colas interminables y demoras para ser atendidas, derivándolas en muchas ocasiones hacia servicios externalizados y privatizados”.
Explica la asociación que las personas que requieren gran parte de estos servicios sufren una doble exclusión: no tener los medios necesarios para poder vivir con dignidad y quedarse excluidas por la brecha digital y la desatención presencial. Desde la organización, recuerdan que la razón de ser de las administraciones públicas es aportar los servicios necesarios para las personas, especialmente, la atención y el cuidado de aquellas más vulnerables y empobrecidas. “Lo demás debe subordinarse a esto”, destacan.
Constatan que la Junta de Andalucía no está ejecutando las medidas necesarias y de urgencia que se precisan. Las familias solicitantes de la Renta Mínima de Inserción (REMISA), “última ayuda social que se puede solicitar cuando no tienes nada, llevan en muchas ocasiones una demora de hasta 18 meses en ser resueltas”, denuncian. Por otra parte, aseguran, el Gobierno central ha creado el Ingreso Mínimo Vital, que generó muchas expectativas, pero en la práctica solo está llegando a un número muy reducido de las personas excluidas.
Se el primero en comentar