Presiona "Intro" para saltar el contenido

Colectivos en defensa del ferrocarril constatan que el AVE marcha a buen momento

Obras del AVE
Obras del AVE

Decenas de asociaciones y organizaciones componen la Mesa del Ferrocarril de Almería

El subdelegado del Gobierno, José María Martín,   ha destacado el “buen momento, en una etapa con obras en pleno desarrollo” de los trabajos de la alta velocidad en el tramo Almería-Murcia. Cuando estén finalizadas, en el horizonte de 2026, ofrecerán, en su conjunto, unas “inmensas posibilidades de movilidad” a la provincia de Almería, ha señalado. Así lo ha expuesto esta tarde, en el acto organizado por la Mesa del Ferrocarril para conmemorar el séptimo aniversario del movimiento reivindicativo.

Martín Fernández ha felicitado a la Mesa por su trabajo a lo largo de estos años, destacando su labor en la búsqueda del debate y de la reflexión sobre las necesidades de Almería en materia ferroviaria y ha calificado la relación de la Subdelegación con la Mesa del Ferrocarril como “fluida” y “proactiva”.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que el impulso dado a las obras del AVE desde 2018 “permitirá también que, en poco tiempo, se inicie la metamorfosis urbana de Almería, a la vez que se culmina el tramo Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo de alta velocidad”.

En este sentido, Martín ha aludido a la reunión de la Sociedad Almería Alta Velocidad (SAAV) que tendrá lugar mañana y que dará el pistoletazo de salida a la licitación de las obras de la segunda fase del soterramiento en la capital, cifradas en 244 millones de euros.

En su intervención, José María Martín se ha referido a la “apuesta inequívoca” del Gobierno de España por el Corredor Mediterráneo: “No hay nada más que acercarse a los hechos para comprobarlo”, ha dicho.

En Almería, los tramos Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax están en obras, con una ejecución que supera el 38% y una inversión conjunta de más de 510 millones de euros. Se han iniciado, igualmente, las obras del viaducto de Vera, dentro de las obras del tramo Pulpí-Vera.

“Cuando estén finalizadas todas estas actuaciones, en 2026, se abrirá un abanico de posibilidades de movilidad y comercio que tendrán un impacto muy positivo en la vida real de muchas personas y en la economía de la provincia”, ha afirmado el subdelegado.

El tramo de alta velocidad Almería-Murcia cuenta con una inversión de 3.300 millones de euros, de los que ya se han ejecutado más de 1.300. Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado cuentan para 2023 con 480 millones de euros para continuar en la provincia con la ejecución de la línea de alta velocidad. Esta cifra supone el doble de recursos respecto al pasado ejercicio.

 

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.