Presiona "Intro" para saltar el contenido

Comienza la campaña ‘No cortes en verde’ para sandía y melón

Sandías
Sandías

Para la campaña 2021-2022 se prevé que la sandía alcance una superficie de 11.850 hectáreas, mientras que el melón sea de 3.050 hectáreas

Comienza, un  año más, la campaña de comercialización de sandía y melón ‘No Cortes en Verde’, cuyo principal objetivo es asegurar la calidad de las sandías y melones en destino. Dichas inspecciones se realizan en las empresas que comercializan sandía y melón de la provincia con objeto de asegurar que estos frutos cumplen con los estándares de calidad establecidos y llegan al consumidor en óptimas condiciones de maduración.

En la pasada campaña se realizaron por parte de los inspectores de la Delegación Territorial un total de 111 controles en las comercializadoras de nuestra provincia bajo el lema ‘No Cortes en Verde’, donde se muestrearon más de 4 millones de kilos de melón y sandía. “El cumplimiento de los parámetros de calidad en ambos productos fue elevado”, ha subrayado la delegada. En concreto, se realizaron 87 controles de sandía donde se supervisaron 3,8 millones de kilos y 24 controles en melón, donde se verificaron 212 mil kilos.

Según los datos de los que dispone la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Almería, la superficie estimada para melón y sandía en la campaña 2021-2022 será inferior a la alcanzada en la pasada campaña.

En melón se espera que alcance una superficie de 3.050 hectáreas, 105 hectáreas menos que la pasada campaña, lo que se traduce en una reducción del 5%. Con respecto a sandía, también hay una previsión de una bajada de un 6% con respecto a la pasada campaña, llegando a 11.850 hectáreas, 725 hectáreas menos que en 2010-2021 donde se cultivaron 12.575 hectáreas.

Esta bajada de superficie de melón y sandía con respecto a la campaña 2020-2021 se debe a varios factores. “Por los precios obtenidos en la pasada campaña por la falta de demanda de dichos productos, y que en esta campaña las plantaciones están teniendo un buen comportamiento, las condiciones climáticas han acompañado y las plagas y enfermedades están más controladas, por lo que la productividad está siendo buena, sumado a que los precios están siendo buenos y estables”, ha explicado Aránzazu Martín.

Ante esta situación, los cultivos se han alargado en el tiempo, poniendo menos cultivos de primavera o retrasando las plantaciones; igualmente, ante los buenos precios que está obteniendo el calabacín, muchos productores están apostando por plantar dicho cultivo frente a melón y sandía.

A todo ello, ha agregado la delegada, “uno de los mayores problemas a los que se enfrentan directamente a estos cultivos de melón y sandía son las producciones procedentes de Sudamérica, África y otras regiones productoras españolas, que se solapan con la época del ciclo productivo de estos cultivos en la provincia de Almería”.

En cuanto tipología de cultivo, en melón sigue produciéndose un incremento en melón tipo amarillo y piel de sapo en detrimento de variedades de melón galia y cantaloup, variedades estas dos primeras de mayor durabilidad en poscosecha. En cuanto a la tipología de sandía, siguen siendo por excelencia la sandía blanca (rayada) y negra por su buen aguante en la exportación y gran sabor, mientras que la tipología de sandía mini se da en su mayoría para los productores en ecológico.

 

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.