Presiona "Intro" para saltar el contenido

Comunidad educativa acusa a la Junta de eliminar aulas de la red pública mientras la concertada se mantiene

comedor escolar
Comedor escolar

Sindicatos aseguran que el Gobierno de Moreno Bonilla pretende suprimir 4.000 plazas en Andalucía para el próximo curso

La comunidad educativa ha leído la letra pequeña del proceso de escolarización de la Junta de Andalucía y las cuentas no le salen. Sindicatos advierten de que la oferta de plazas de la Consejería de Educación y Deporte para el próximo curso supondrá la “eliminación de un importante número de clases de la red de centros públicos”, al tiempo que asegura que los datos que se conocen alertan de que “el recorte afecta a pueblos de las ocho provincias y a todas las capitales”.

Ustea ha señalado, por su parte, en un comunicado que el periodo de matriculación ha comenzado con una oferta de 1.441.000 plazas, es decir, con un “descenso superior a 4.000 plazas respecto al curso anterior, cuando la cifra fue de 1.445.148”. Esto se traduce “en un importante recorte de aulas públicas andaluzas, que pasarán a engrosar la preocupante lista de más de 2.000 unidades públicas suprimidas en los últimos años, supresiones que, por el contrario, no se producen en la escuela privada subvencionada con fondos públicos (concertada)”, señala.

Apunta que los centros educativos han recibido una previsión de clases para el próximo curso que “no se corresponde en absoluto a las necesidades reales de los mismos”, ya que la oferta de plazas públicas de la Consejería de Educación se ha hecho “a la baja” y sobre una previsión de 25 alumnos por aula. Es decir, “muy por debajo de la demanda real, conforme a los datos municipales de empadronamiento que manejan los equipos directivos de los colegios y manteniendo las clases en la ratio máxima permitida por la normativa; manteniendo, además, en muchas ocasiones, una planificación por encima de esta ratio, incurriendo, un curso más, en una ilegalidad que afecta negativamente al derecho a una educación pública de calidad para todos y todas”, afirma.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.