Presiona "Intro" para saltar el contenido

Comunidad educativa y profesionales sanitarios exigen a la Junta de Andalucía la figura de Enfermería escolar para el próximo curso

Miembros Plataforma Enfermeria Escolar YA
Miembros Plataforma Enfermeria Escolar YA

Federación de AMPAs y Colegio de Enfermería creen que se daría “seguridad” al profesorado, alumnado y familias

La comunidad educativa almeriense en su conjunto exige la implantación de la figura de la enfermería escolar en todos los centros educativos de la provincia de Almería, una figura cada vez “más importante” en la sociedad, que se extiende a la comunidad escolar, instando a ello a la Delegación de Educación y Deporte y a la Delegación de Sanidad y Familias de la Junta de Andalucía en Almería para la implantación de esta medida en el próximo curso 2021-2022.

En un comunicado conjunto, explican que desde hace algunos años se está demandando por distintos sectores de la sociedad la implementación de la enfermería escolar en colegios e institutos. Ésta ya es una realidad en los centros educativos de países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido, Suecia,… En España se está incorporando en muchos centros de otras comunidades autónomas como Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla La Mancha. Sin embargo, en Andalucía los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía han desoído esta demanda social creciente, a pesar de que todos los partidos políticos presentes en el Parlamento Andaluz se han posicionado a favor de la enfermería escolar.

“Ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos, es el momento de dar el paso y dotar a los centros educativos de Almería de enfermería escolar” y argumentan numerosas razones. Entre ellas, porque para las familias, la enfermería escolar “ofrece seguridad y tranquilidad, sabiendo que sus hijos e hijas estarán bien atendidos ante cualquier problema de salud que pudiera surgir: caídas, mareos”. Las familias de alumnado con enfermedades crónicas y necesidades especiales deben tener la certeza y seguridad de que cuentan con los cuidados profesionales adecuados en cada momento. Actualmente, la falta de asistencia sanitaria en los centros educativos está provocando la pérdida de días de trabajo de muchas familias que tienen que acudir al cuidado de sus hijas e  hijos.

El caso de los niños y niñas diabéticos es de los más llamativos por su frecuencia, pero también hay alumnado con epilepsia, asma, alergias, cardiopatías y otras patologías que necesitan de atención sanitaria durante la jornada escolar y a quienes hoy día se les niega.

Para el alumnado, la enfermería escolar ofrece prevención, promoción de la salud y detección precoz. Las enfermeras y enfermeros escolares, como profesionales de la salud, pueden desarrollar campañas sobre hábitos saludables con el objetivo a corto plazo de lograr un estado de salud óptimo para todo el alumnado y promover el autoempoderamiento en el cuidado de la salud, para que se cuiden de forma autónoma durante su vida adulta. Trabajo que desarrollarían, junto al personal docente  en temas como la alimentación, la prevención del acoso escolar, la educación sexual o la prevención de adicciones entre otros temas. Por otro lado, su implantación en los centros será decisiva en la detección precoz de enfermedades y problemas de salud.

Para el profesorado, el personal de enfermería escolar ofrece asesoramiento en temas de salud y le libera del trabajo sanitario que actualmente tienen que realizar suponiendo una sobrecarga a su trabajo diario.

Con la enfermería escolar, toda la comunidad educativa y la sociedad almeriense en su conjunto gana; con la educación para la salud, creando hábitos de vida saludables, previniendo problemas de salud y accidentes, proporcionando una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar con enfermedades crónicas, y prestando asistencia en situaciones de urgencias y emergencias además del asesoramiento sanitario a docentes y familias.

En los momentos actuales, de crisis sanitaria, esta figura hubiese desarrollado en nuestros centros educativos una gran labor de colaboración y coordinación con las direcciones escolares para la gestión de todo lo relacionado con la COVID-19, además de haber descargado la presión del sistema sanitario. Para el próximo curso es más necesaria que nunca.

Por todo esto, nos reafirmamos en nuestra demanda y hacemos un llamamiento a asociaciones, sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones almerienses a que se sumen a esta demanda para que entre todas y todos consigamos

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.