La aerolínea se negó a reembolsarle el dinero de los billetes y sólo le ofreció un bono para un vuelo posterior
Tras la reclamación de FACUA Almería, Ryanair ha devuelto a una usuaria 750 euros de unos billetes de un vuelo a Burdeos que fue cancelado debido a la pandemia del Covid-19.
Encarnación E.V., residente en la localidad almeriense de Retamar, reservó con Ryanair un vuelo para pasar unos días de vacaciones en Burdeos junto con su marido, Alberto, y su hija Ana. El vuelo estaba previsto que saliera el 3 de agosto desde el aeropuerto de Málaga con destino a la ciudad francesa, y el regreso estaba programado para el día 12 del mismo mes. En total, los billetes le costaron 750 euros.
Debido a la situación provocada por el Covid-19, la aerolínea informó en junio a la usuaria de que el vuelo finalmente iba a ser cancelado. En ese mismo correo electrónico le ofreció la posibilidad de canjear el precio de los billetes por un bono para realizar un vuelo en fechas posteriores. Encarnación decidió rechazar la oferta y solicitar el reembolso del dinero, tal y como le habilitaba la normativa en caso de una cancelación.
La aerolínea, sin embargo, nunca llegó a responder a su petición, por lo que la usuaria decidió acudir a FACUA Almería para que le ayudara a tramitar una reclamación contra la compañía. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Ryanair para instarle a que reembolsara a Encarnación los 750 euros de los billetes, tal y como ella ya había solicitado.
En su escrito, la asociación le recordaba que el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, establece que, en caso de cancelación de un vuelo, la aerolínea debe ofrecer al pasajero “el reembolso en siete días” o un vuelo alternativo.
Por tanto, en ningún caso la aerolínea podía imponer a Encarnación un bono para un vuelo posterior, sino que sólo puede ser un ofrecimiento que la usuaria está en su derecho de aceptar o no, debiendo ofrecerse igualmente la posibilidad del reembolso del precio de los billetes.
Finalmente, tras la reclamación de FACUA Almería, Ryanair ha procedido a reembolsar a Encarnación los 750 euros correspondientes a los billetes del vuelo cancelado a Burdeos.
Se el primero en comentar