Presiona "Intro" para saltar el contenido

Consumo intensifica la inspección de disfraces y máscaras para personas menores de 14 años con motivo del carnaval

Mascaras de Carnaval
Mascaras de Carnaval

Consumo Responde recuerda a las personas consumidoras que, de cara a la celebración del carnaval, tienen que priorizar la seguridad a la hora de adquirir artículos como disfraces, caretas, lentillas o maquillaje, en especial si los mismos van a ser utilizados por personas menores de edad.

El director general de Consumo, José Agustín González, incide además en las campañas que se realizan periódicamente en el marco del Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para controlar el etiquetado y la seguridad de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños y niñas menores de 14 años, que tienen la consideración de juguetes.

González ha destacado que esta campaña de 2023, de carácter anual y autonómico, se intensifica en festividades como el carnaval o Halloween, cuando se multiplica la comercialización de estos productos. En total, se prevé en la referida campaña el control del etiquetado de, al menos, 176 disfraces, caretas, máscaras y artículos similares, así como la toma de muestras reglamentarias para su ensayo en laboratorio.

En la campaña de inspección se va a controlar una amplia diversidad de productos típicos de estas celebraciones, como los antifaces, parches, armas, caretas o máscaras, bolsos y joyas, corbatas y pajaritas, espadas y sierras, barbillas, barbas, bigotes, patillas, perillas, cejas, pestañas, bombines, gorros, sombreros, cascos, narices, orejas, cuernos, dentaduras, manos, guantes, zapatos, gafas, alas, varitas, pelucas, mechas, calvas, extensiones, trenzas, tupés, rastas, medias y pantis, tutús, boas y plumas, disfraces, coronas, diademas, capas y túnicas, pompones, etc.

José Agustín González resalta asimismo que las personas consumidoras que acudan a los comercios tienen que escoger productos seguros y adecuados a la edad de quien lo vaya a utilizar, evitando además los estereotipos sexistas o la hipersexualización.

Ante todo, destaca el director general de Consumo, “debemos asegurarnos de que los disfraces, máscaras y demás artículos típicos de estas celebraciones, si van destinados a niños, tienen la etiqueta con el marcado CE, pues se consideran juguetes, y con la información que identifica el producto y la empresa responsable”. Por otro lado, debe prestarse especial atención a las instrucciones de uso y a las advertencias de seguridad, y a que el etiquetado figure en castellano.

Las máscaras y caretas tienen que contar con suficientes orificios de ventilación para evitar posibles asfixias, y hay que comprobar que los disfraces infantiles no contengan piezas pequeñas, bordes cortantes o cordones en la zona del cuello, además de que estén fabricados con materiales no inflamables.

Asimismo, en los productos de maquillaje, debe prestarse atención a la fecha de caducidad y a los componentes del producto, a fin de evitar posibles alergias. Las lentillas decorativas se tienen que adquirir en establecimientos con personal cualificado y estar etiquetadas en español.

En el caso de que se detecten irregularidades en los artículos que puedan afectar a la seguridad de las personas, se valora el riesgo y, en su caso, se incluye el producto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros, con la finalidad de poder adoptar medidas que impidan la comercialización de estos productos, ya sea a través de la inmovilización o la destrucción de los mismos.

Tanto en el caso anterior como si se detectan irregularidades de tipo informativo, como, por ejemplo, en el etiquetado, se remitirán las actuaciones al departamento correspondiente para el inicio del oportuno procedimiento sancionador.

 

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.