Presiona "Intro" para saltar el contenido

Consumo recomienda priorizar la seguridad en los cotillones de fin de año y conservar la publicidad y las entradas

Elementos de cotillón
Elementos de cotillón

Las personas consumidoras y usuarias que tengan la intención de celebrar el fin de año en cotillones o fiestas de fin de año deben tener en cuenta una serie de recomendaciones esenciales. Estos eventos son una opción muy extendida en Nochevieja y para los mismos se difunde abundante publicidad en la recta final del año. Consumo Responde recuerda que precisamente esta publicidad, junto con las entradas, son elementos fundamentales y tienen valor contractual de cara a una posible reclamación, por lo que deben ser conservados en buen estado.

José Agustín González, director general de Consumo, ha señalado que “lógicamente, uno de los aspectos más importantes es la seguridad del evento, por lo que siempre es recomendable consultar con el Ayuntamiento si la fiesta cuenta con la oportuna autorización para su celebración”. Asimismo, las personas consumidoras deben asegurarse de que la empresa organizadora tiene contratado el seguro de responsabilidad civil ante cualquier daño o accidente que pudiera ocurrir.

González recalca la conveniencia de que las personas consumidoras “se informen con antelación sobre la fiesta y que compare no solamente precios, sino prestaciones y calidad de los servicios”. Otra información importante es conocer hasta qué hora se prolongará el evento.

Incide el director general de Consumo en que las entradas deben adquirirse en puntos de venta oficiales, y nunca en la reventa, “ya que en este caso se perdería la posibilidad de reclamar.

Consumo Responde detalla que las entradas para estos eventos tienen que incluir información que identifique a la empresa o profesional responsable de la prestación del servicio (CIF o domicilio social), y además debe indicarse de forma clara el precio final y completo, incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios, así como el aforo permitido.

Antes de proceder a la compra, se recomienda comprobar si se incluye la barra libre o sólo da derecho a determinado número de consumiciones, o si existe servicio de guardarropa. Si este servicio de guardarropa se cobrase por separado, resulta conveniente conservar también la factura de dicho servicio.

José Agustín González recomienda a las personas consumidoras que, si es posible, realicen una visita previa al local donde se vaya a celebrar el evento, a fin de comprobar que dispone de requisitos de seguridad como salidas de emergencia suficientes y utilizables, presencia de extintores, o aseos suficientes y de buena calidad.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.