Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cortes de agua a familias vulnerables por la falta de medios en los servicios sociales de la Diputación

Instalaciones de Galasa
Instalaciones de Galasa

Los cortes de agua en domicilios del Levante y el Almanzora los está ejecutando Galasa, cuyo accionista principal también es la Diputación

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha denunciado que la empresa pública de gestión de aguas del Levante, Galasa, está realizando cortes de agua a familias vulnerables que no tienen acreditada su situación por el atasco existente en los servicios sociales que dependen de la institución provincial. Se da la circunstancia, además, de que el accionista mayoritario de Galasa es la Diputación Provincial de Almería, por lo que el Grupo Socialista ha exigido al equipo de Gobierno de la institución que ponga fin a esta situación de manera urgente.

Así, el PSOE defenderá este jueves, en el pleno ordinario convocado, que la Diputación implante un plan especial de contratación de personal en los servicios sociales comunitarios que permita mejorar la capacidad de atención social en la provincia y evitar, con ello, que haya familias a las que se les corten los suministros básicos por el retraso en los informes de vulnerabilidad. Además, como máximo accionista de Galasa, también reclamará a la Diputación que mejore los protocolos de comunicación entre la empresa pública, los ayuntamientos y los servicios sociales para que, en caso de dudas sobre la vulnerabilidad de las familias, se paralice cualquier corte de suministros hasta que se haya emitido el correspondiente informe.

Juan Manuel Ruiz del Real ha recordado que, actualmente, se encuentra en vigor el Real Decreto Ley 20/2022, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que impide que se realicen cortes de suministros básicos a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pese a ello, los cortes de agua a estas familias se siguen produciendo, como consecuencia del retraso de los servicios sociales comunitarios que dependen de la Diputación a la hora de emitir estos informes.

“Es una pena que el Gobierno de Pedro Sánchez esté generando las herramientas para que las familias que peor lo están pasando en esta crisis vean mejorada su situación y que, pese a que existe esa herramienta, esta no sea del todo efectiva por la inacción del equipo de gobierno de la Diputación”.

En este sentido, Ruiz del Real ha recordado que desde hace años el PSOE viene alertando de la falta de recursos humanos en los servicios sociales comunitarios, sin que el equipo de gobierno de la institución provincial le haya puesto todavía remedio. “No han sido ni una ni dos las veces que este grupo ha solicitado un refuerzo de trabajadores sociales o que se mejoraran los tiempos de respuesta en el caso de bajas o vacantes”, ha indicado.

Además, el portavoz socialista también ha criticado la “diligencia” con la que está actuando Galasa a la hora de ejecutar los cortes de agua, cuando se trata de “una empresa en quiebra técnica, endeudada y que arrastra largo tiempo sin pagar el agua que compra, aunque sí que se la vende luego a estos y otros usuarios”.

Patrimonio histórico e instalaciones deportivas

Junto a esta cuestión, el PSOE también defenderá mañana en el Pleno de la Diputación una moción para la defensa y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y artístico de la provincia. La diputada socialista Carmen Aguilar ha recordado que “hay municipios, de interior o de poca población, que no disponen de los medios suficientes para la protección de su patrimonio”, por lo que la Diputación de Almería debería prestarles la asistencia técnica, económica y jurídica que necesitan “no sólo para impedir su deterioro, sino también para su puesta en valor, ya que, además de ser una fuente de riqueza cultural y un recurso turístico, estamos ante un elemento fundamental para la lucha contra la despoblación”.

Para avanzar en este objetivo, el PSOE reclama en su moción la creación de un órgano consultivo y asesor que vele por la protección del patrimonio de la provincia, con la asistencia y participación de los ayuntamientos, especialmente los de menos de 20.000 habitantes. Además, también se pedirá la aprobación de una convocatoria anual de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación, protección y uso del Patrimonio de la provincia.

Finalmente, el PSOE también presentará este viernes una propuesta de acuerdo para que la Diputación incluya en el Plan de Deporte 2023 una planificación de las necesidades de los ayuntamientos para dotar a sus instalaciones deportivas de una cubierta que las proteja de las inclemencias meteorológicas, con el fin de que se haga posible la práctica deportiva en los pueblos pequeños “en cualquier circunstancia y época del año”.

El diputado socialista Antonio Gutiérrez ha recordado que “la mayoría de los municipios menores de 1.000 habitantes de la provincia de Almería disponen de una única pista deportiva donde poder desarrollar sus actividades y suelen ser aprovechadas por los colegios para desarrollar la asignatura de educación física”. Estas pistas suelen ser descubiertas, por lo que “en días de lluvia o de intenso calor se deben suspender las actividades programadas, al no disponer de otro recinto adecuado”. Ante esta situación, el PSOE reclamará el auxilio de la Diputación para que, a petición de los ayuntamientos, cubra dichas instalaciones “y asegure la igualdad de oportunidades entre los vecinos, independientemente del municipio en el que hayan elegido vivir”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.