Presiona "Intro" para saltar el contenido

CSIF-A denuncia personal “exhausto” e “improvisación” en las residencias de mayores de titularidad de la Junta

Dos trabajadoras de una residencia de mayores medicalizada atienden a una persona enferma.
Dos trabajadoras de una residencia de mayores medicalizada atienden a una persona enferma

El sindicato lamenta la falta de protocolos de actuación unificados en dichos complejos sociosanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A) ha denunciado la situación en la que se encuentran las 14 residencias de mayores de titularidad y gestión directa de la Junta andaluza, “que funcionan a golpe de improvisación y cuyo personal está exhausto”. En Almería se ubica uno de estos centros, gestionados directamente por la administración autonómica. Se trata de la residencia de El Zapillo de Almería, que sufrió un grave brote este pasado verano.

El presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF, Enrique Álvarez de Toledo, ha alertado sobre la “enorme presión bajo la que trabajan los profesionales de estos centros, que tienen turnos de doce horas, cuadrantes que no alcanzan más allá de una semana, en muchos casos, y permisos y licencias que han quedado supeditados hasta nueva orden”.

A ello hay que unir, según explica Álvarez de Toledo, la cantidad de profesionales en situación de incapacidad temporal (IT), bien por haberse contagiado de Covid-19, o bien por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona positiva.

El responsable sindical ha admitido que “es cierto que se cubren los contratos por emergencia sanitaria, pero éstos implican unos requisitos muy exhaustivos y conllevan tiempo, lo que hace que se tarde varios días hasta que se empiezan a realizar los llamamientos y se cubren esos puestos”. En esta situación, es el resto del personal el que tiene que asumir las ausencias de los trabajadores pendientes de sustituir por el intervalo de tiempo que duran los trámites necesarios.

El presidente del Sector AGJA de CSIF ha añadido que, en algunos centros, las compensaciones horarias por acudir en un día de descanso se están realizando como si se tratase de horas simples, contraviniendo lo que establece el convenio colectivo. CSIF Andalucía tiene constancia de que esto sucede en los centros de Sevilla y en el de La Granja, en Jerez de la Frontera.

CSIF ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Administración la creación de protocolos y la unificación de criterios de actuación para dotar al personal de las residencias de mayores de unas pautas de actuación que poder seguir ante cualquier contingencia, sin que por el momento haya obtenido una respuesta positiva al respecto. De este modo, estos centros sociosanitarios carecen de protocolos, o bien, los que tienen, datan de hace más de 20 años.

Que se premie también a los profesionales sociosanitarios

“La profesionalidad, la dedicación y compromiso de los trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores es lo que hace que la situación no sea aún peor en estos centros, cuyo panorama se asemeja cada vez más a lo vivido en los primeros meses de las pandemia”, ha manifestado Álvarez de Toledo.

De hecho, desde el Sector AGJA de CSIF se demanda a la Administración que se reconozca y premie la labor que estos profesionales han desempeñado en el marco de la pandemia de la Covid-19, a través de una gratificación económica y laboral, al igual que ha sucedido con el personal del sistema sanitario público.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.