Presiona "Intro" para saltar el contenido

CSIF confía en que la sentencia que anula selección de personal en la Autoridad Portuaria de Algeciras sea precedente para el proceso de Almería

Ferri transmediterranea
Ferri transmediterranea

El TSJA ha dado la razón al sindicato y ha anulado la bolsa de empleo de Policía Portuaria de Algeciras de 2017 por irregularidades en las pruebas de acceso

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confía en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón al sindicato y ha declarado nula la bolsa de empleo de Policía Portuaria de Algeciras del año 2017 cree precedente y suponga pronunciamientos favorables a denuncias presentadas por la central sindical en otros procesos selectivos similares, concretamente otros dos en Algeciras, dos en procedimientos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y uno en la Autoridad Portuaria de Almería, esta última en vigor y pendiente de pronunciamiento.

El Sector de Entidades Públicas Estatales de CSIF ha expresado su satisfacción por la resolución del TSJA que ha dado la razón a la central sindical y ha declarado nula la bolsa de empleo de Policía Portuaria de Algeciras del año 2017 por una serie de irregularidades en las pruebas de acceso. Con esta sentencia se obliga a la Autoridad Portuaria algecireña a cambiar las bases de la convocatoria, en las que, entre otras cosas, se abusa de las pruebas psicotécnicas.

La sentencia del TSJA, emitida hace unos días, recoge los argumentos que aportaba CSIF en su denuncia, por la falta de concreción en los criterios de selección. Como figura en la sentencia, “los términos empleados para definir los méritos carecen de la concreción indispensable para permitir una comparación entre los diferentes candidatos, e impide a éstos conocer por anticipado qué se pide y con qué grado”. Es decir, tal y como estaba redactada la convocatoria, los candidatos no pueden saber en qué consisten las pruebas ni qué se evalúan en ellas.

Esto implicaría que, con cualquier justificación, en un sentido o en otro, la selección sería “arbitraria”, algo que para CSIF, en el ámbito del empleo público “es intolerable, ya que estas convocatorias han de regirse por los principios objetivos de mérito y capacidad, para que los candidatos puedan competir en igualdad de condiciones”.

Finalmente, el TSJA ha impuesto las costas del juicio a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Andalucía en Cádiz (CCOO).

Para CSIF, esta sentencia supone un “espaldarazo” a las reivindicaciones del sindicato en defensa de la igualdad de condiciones para todos los candidatos. Asimismo, confía en que este fallo judicial cree precedente, de forma que se anulen todas las convocatorias de empleo que se hayan realizado de esta manera y todas se resuelvan en el mismo sentido, anulándolas y garantizando los principios que rigen cualquier convocatoria de empleo público sin dar pie a posibles irregularidades.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.