El sindicato urge también a que se negocie el nuevo convenio colectivo, bloqueado desde hace dos años
La Central Sindical Independiente y de Funcionario, CSIF Almería, ha mantenido una reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, donde fundamentalmente se han abordado las demandas del sector de manipulado. A este encuentro han asistido el presidente provincial del sindicato, Juan Fernández Cabezas, una de las responsables del sector de Administración General del Estado del sindicato, Estefanía López, y el responsable de Empresa Privada de CSIF, Paco Rueda.
Entre las reivindicaciones de CSIF, se encuentra la aplicación y actualización de los protocolos de seguridad frente a la COVID-19 entre las empresas del sector, dado que durante el estado de alarma han demostrado ser personal esencial. Es por ello, que la central sindical pide que se pongan en marcha planes de control obligatorios para realizar periódicamente las pruebas y test oportunos a las plantillas. “No debemos perder de vista que es necesario, por las propias características de estas empresas, establecer exámenes y comprobaciones exhaustivas dado que son plantillas, en algunos casos, de varios centenares de trabajadores y trabajadoras con dificultades para mantener las distancias de seguridad. Es imprescindible mantener una extremada vigilancia para que no se repitan situaciones como las vividas a principios de julio”, ha matizado el presidente de CSIF Almería durante el encuentro.
Por otro lado, en la reunión también se abordó la importancia de desbloquear la negociación del Convenio Colectivo del Manipulado y Envasado de Frutas, Hortalizas y Flores, el cual lleva paralizado dos años. En este sentido, CSIF instó a De la Fuente a que mediase y solicitase a las partes negociadoras la resolución de este acuerdo laboral para salvaguardar los derechos de los cerca de 30.000 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia.
CSIF también explicó que, desde su Asesoría Jurídica, está estudiando las acciones legales y reivindicativas necesarias para que se tengan en cuenta, además del rendimiento económico de las empresas, la mejora de las condiciones labores de las plantillas, las cuales, aseguran desde el sindicato, se encuentran en unas condiciones de precariedad alarmantes.
Se el primero en comentar