Presiona "Intro" para saltar el contenido

CSIF se concentra contra las insuficientes contrataciones de verano en el SAS y la falta de cobertura de sustituciones

Protesta de CSIF en el hospital de Torrecárdenas
Protesta de CSIF en el hospital de Torrecárdenas

El sindicato da continuidad a su campaña ‘No más zuecos vacíos’ y denuncia el cierre “incomprensible” de camas y servicios sanitarios y la falta de transparencia de la Junta sobre los recursos humanos para afrontar el periodo estival en la sanidad pública

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, se ha concentrado esta mañana en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas “para mostrar su rechazo por las insuficientes contrataciones de verano en la sanidad pública y la falta de cobertura crónica de sustituciones de ausencias justificadas como permisos reglamentarios o bajas por incapacidad temporal”. Con esta movilización, que también se ha llevado a cabo en el resto de provincias andaluzas, el sindicato da continuidad a su campaña informativa y reivindicativa ‘No más zuecos vacíos’.

En esta línea, el responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería, Antonio Moreno, ha recordado que el principal hospital de referencia en la provincia cierra 180 camas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en diferentes plantas y áreas tanto del centro matriz como del Materno Infantil. También ha puesto en evidencia la mala situación de las UCI en una provincia como Almería de gran afluencia turística, donde se clausuran 1 de cada 4 camas en Torrecárdenas y el 63 por ciento de las plazas de esta unidad en el Hospital del Poniente.

CSIF ha explicado que “estas movilizaciones se producen ante el duro y complejo verano que les espera a los profesionales en los centros sanitarios, con escasas suplencias y plantillas bajo mínimos”, al tiempo que ha considerado “incomprensible” este cierre de camas y servicios.

Ha lamentado además “la falta de transparencia del SAS sobre los recursos humanos con los que contará la sanidad pública para afrontar el periodo estival”. De hecho, la Administración aún no ha aportado oficialmente a través de Mesa Sectorial trabajadoras la información correspondiente al Plan de Verano a los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

El sindicato ha subrayado que “el personal del SAS estará expuesto este verano a una enorme sobrecarga laboral” y ha recordado que “las dificultades derivadas de falta de cobertura de sustituciones por ausencias autorizadas de profesionales vienen de atrás y se intensifican ahora en la época estival”.

Precisamente por ello, el pasado mes de abril el sindicato puso en marcha la citada una campaña informativa y reivindicativa, con la que pretende denunciar la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales, “que cobra más vigencia si cabe ante la llegada del verano”.

A juicio CSIF, “otro año más los profesionales estarán sometidos a elevadas cargas de trabajo ante la falta de cobertura de vacaciones, la reducción de plantillas y la necesidad de aumentar jornadas laborales doblando turnos y guardias”.

En esta línea, ha vaticinado “terribles consecuencias para las plantillas de los centros, que asumirán la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico”, ha concluido.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.