Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuatro conferencias en el Museo de la Guitarra analizarán el terremoto que asoló Almería en 1522

Grabado
Grabado

Amigos de la Alcazaba vuelve a trabajar en la conmemoración de un hecho histórico para la ciudad con el ciclo de conferencias “El nacimiento de una ciudad”, con el que se suma al programa de actividades organizado por el Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería

El 22 de septiembre de 1522 Almería sufrió el terremoto más destructivo de la historia de España. Este supuso más de mil muertos, una destrucción de la mayor parte del caserío urbano, sus iglesias y principales edificios, además de afectar gravemente a la Alcazaba y las murallas de la ciudad. Para Almería aquel terremoto supuso un antes y un después en su historia, hasta el punto que actuó como un cirujano extirpando la Almería musulmana y dando paso al nacimiento de una nueva ciudad, con la nueva Catedral como motor de este cambio.

Como es tónica habitual para Amigos de la Alcazaba ante cualquier conmemoración histórica de la provincia, ha sumado voluntades y actividades al recuerdo de aquel hecho, con el ciclo de conferencias “El nacimiento de una ciudad”: cuatro conferencias que se celebrarán en colaboración con el Área de Promoción de la Ciudad en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ los días 22 y 23 de septiembre a partir de las 19:00 horas, con entrada libre hasta compartir aforo.

El jueves 22 se desarrollarán las conferencias: “El terremoto de Almería de 1522 y sus efectos. ¿Una dramática realidad o una manipulación interesada?”, por Rosario Torres Fernández, profesora emérita de Historia del Arte de la UAL, y “El terremoto de 1522 y la sismicidad histórica de Almería”, por Francisco Andújar Castillo, catedrático de Historia Moderna de la UAL.

Y el viernes 23 será el turno para las conferencias “Riesgos Naturales, Historia y Resiliencia”, por Valeriano Sánchez Ramos, catedrático de Historia de Educación Secundaria, y “Almería entre la Cordillera Bética y el Mar de Alborán, su relación con los grandes terremotos”, a cargo de José Miguel Alonso Blanco, geólogo.

Maite Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, aseguraba en la presentación de esta programación, hace unas semanas, que “estas jornadas ponen a la historia de la ciudad y su patrimonio en primera plana, lo que significa que van a tener mucho alcance, algo que siempre ha querido Amigos de la Alcazaba en todas y cada una de sus iniciativas en torno a las distintas efemérides que se viene sucediendo sobre hechos fundamentales para Almería”.

          Resto de actividades

Cronológicamente el programa comenzará previamente con la inauguración de las Jornadas en la mañana del jueves, cuando tendrá lugar la proyección de un audiovisual ‘V Centenario del Terremoto de Almería. El nacimiento de una ciudad’ y la inauguración de una exposición, en la Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), en el que ha participado la asociación Maguén Sefarad.

Las Jornadas continuarán el sábado 24 con la visita guiada por el casco histórico, “El terremoto de 1522”, a cargo de Clara Martínez, de la asociación Maguén Sefarad, y el concierto “La música popular en la época del terremoto de Almería. Vihuela, laúd y guitarra” con Mabel Ruiz, intérprete especializada en instrumentos antiguos, y Carlos González, investigador y constructor de instrumentos antiguos en el Museo de la Guitarra.

Por último, el domingo, 25 de septiembre, será el concierto de clausura de las Jornadas con Música Sacra Renacentista y Anónimo IV Ensemble de Música Renacentista y Medieval. Será a las 20:30 horas en la Iglesia de San Juan.

 

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.