El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado esta tarde en el Museo de arte contemporáneo Antonio Manuel Campoy el programa de actos conmemorativos del cincuentenario de la Riada de 1973 y ha inaugurado la exposición titulada “El año del diluvio. Medio siglo desde las inundaciones de 1973: precedentes y consecuencias” en la Sala de la Tercia.
El Alcalde Antonio Fernandez, la diputada provincial de cultura Almudena Morales, la concejala de cultura Juana Haro y los comisarios de la exposición Enrique Fernández Bolea y Juan Grima Cervantes han sido los encargados de abrir la muestra al público tras las intervenciones.
Durante el acto han dado a conocer todos los detalles de esta muestra y del resto de actividades que se van a llevar a cabo en los próximos meses.
Como ha indicado el primer edil, “la riada que protagonizó el río Almanzora el 19 de octubre de 1973 y sus nefastas consecuencias es uno de esos acontecimientos que, a pesar del tiempo que ha pasado, permanecen en la memoria colectiva. Lo que aquel día sucedió produjo una de las mayores catástrofes que se recuerdan en Cuevas del Almanzora.”.
Durante una hora el Almanzora presentó un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo, siete veces el caudal medio del Ebro, y en algunos momentos puntuales, llegó a superar los 5000 metros cúbicos, lo que normalmente arrastra el Danubio. Unas 200 viviendas fueron por completo arrasadas, con pérdida total de enseres, y otras tantas se vieron afectadas en mayor o menor grado.
Como ha destaco el alcalde, “por fortuna, aquel desastre natural no provocó víctimas en nuestra localidad, pero, como hemos comprobado, generó una devastación sin precedentes, cuyas repercusiones económicas y sociales perduraron en las décadas posteriores”.
Por su parte, los comisarios de la exposición que se ha inaugurado en la Sala de exposiciones de La Tercia y que podrá verse hasta el 17 de marzo de 2024, han invitado a la población a visitar esta muestra que supone el eje central en torno al que gira el resto de las citas que ha programado el consistorio, a través de la concejalía de turismo, cultura y patrimonio.
“El año del diluvio. Medio siglo desde las inundaciones de 1973: precedentes y consecuencias”, estará abierta al público en el Castillo del Marqués de los Vélez durante más de cinco meses. En ella se pueden contemplar una serie de paneles interpretativos especialmente diseñados para esta muestra, una amplia selección fotográfica y documental en parte inédita, una colección de más de un centenar de piezas originales entre objetos, documentos diversos y libros, y un audiovisual realizado para la ocasión, que servirán para que el visitante conozca de una manera amena y didáctica los precedentes, la génesis de aquella situación extrema, las consecuencias inmediatas de la catástrofe y las repercusiones de todo tipo que produjo y aún persisten.
Para un acercamiento divulgativo a esta exposición, se han programado además cuatro visitas guiadas por los propios comisarios, quienes trasladarán un relato especialmente diseñado para facilitar la comprensión de los hechos.
Otra de las actividades que tendrá lugar próximamente será “Encuentros con la memoria. El 19 de octubre de 1973 en el recuerdo”, una cita muy especial que se celebrará en el Cine Teatro Echegaray y que contará con ocho testimonios de personas que vivieron muy de cerca aquel día trágico. Se proyectará también un audiovisual que se ha realizado con motivo de esta conmemoración.
Los actos continuarán durante el primer trimestre del 2024. En febrero, también en el Cine Teatro Echegaray, habrá un docufórum bajo el título “La riada en imágenes: testimonios gráficos de una catástrofe histórica”. Se trata de la recuperación de un patrimonio audiovisual producto de aquellas grabaciones que aficionados y profesionales realizaron a raíz de las inundaciones. Y todo ello estará coordinado desde una mesa redonda integrada por especialistas que entablarán un diálogo sobre aquellos acontecimientos con el público asistente.
Por último, coincidiendo con los días finales de la exposición, se desarrollará el ciclo de conferencias “La riada de 1973: precedentes, efectos y consecuencias de un desastre natural”, en el que participarán especialistas de la talla de Andrés Sánchez Picón, Javier Martínez Rodríguez y Juan García Latorre, quienes centrarán sus ponencias, más que en la catástrofe, en la herencia que ésta dejó en la economía provincial, obras de infraestructura destinadas a la prevención o en el análisis de esa constante que ha supuesto para Almería la sucesión de inundaciones y sequías a lo largo de la historia.
Pueden consultar el programa completo en el siguiente enlace: https://www.cuevasdelalmanzora.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/noticias.xsp?p=CuevasdelAlmanzora&documentId=8B255122C8AD61EAC1258A4D0035DD62
Se el primero en comentar