Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas del Almanzora | Cuevas del Almanzora renovará el 100% de su alumbrado público este año

Iluminación Cuevas del Almanzora
Iluminación Cuevas del Almanzora

Las actuaciones están subvencionadas por el Plan para la Economía Baja en Carbono del IDAE del Ministerio de Transición Ecológica a través de fondos FEDER

 El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ya está inmerso en un importante proyecto cuyo objetivo es el cuidado del medio y el ahorro energético, además de mejorar las instalaciones públicas y los servicios que se prestan a la ciudadana.

De esta forma, y sujeto al plan de proyectos singulares para la Economía Baja en Carbono, se ha iniciado la renovación y mejora de todas las instalaciones de alumbrado público del municipio.  De hecho, ya se está actuando en un primer proyecto de tres en total, que permitirán renovar todo el alumbrado público del término municipal para sustituir la luminaria tradicional por una LED de bajo consumo y de mayor eficiencia energética además de otros equipos que consigan esos objetivos de reducir la huella de carbono.

Actualmente se está renovando la instalación de alumbrado, iluminación y señalización exterior del municipio en Cuevas del Almanzora y Palomares, renovando 447 puntos de luz y 92 cuadros de mando.

Con este primer proyecto se conseguirá reducir el consumo eléctrico, ya que la luminaria nueva tiene mejor rendimiento y mayor eficiencia así como los equipos electrónicos de regulación y control que también permitirán ese ahorro y eficiencia, regulando los niveles de iluminación según el tipo de vía y el horario ajustándose a las necesidades de la ciudadanía en cada zona.

La mejora de la luminaria contempla también la sustitución de 227 soportes de las mismas.

En cifras, el ahorro tanto de electricidad como de emisiones de CO2 será del 63% anuales y la reducción de la potencia instalada será de un 56% también al año.

Esta primera actuación llega a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) del Ministerio para la Transición Ecológica a través de Fondos FEDER, que subvenciona un 80% de un inversión de 908.125 euros, aportando el restante 20% la Diputación Provincial de Almería.

A este primer proyecto le seguirán dos más, que llevarán esa eficiencia y ahorro a todas y cada una de las pedanías y barriadas de Cuevas del Almanzora, renovando por tanto el 100% de los puntos de luz del término municipal. Estos dos proyectos que irán a la costa y a las pedanías de interior ya están adjudicados y pronto podrán iniciarse y en este año toda la luminaria quedará renovada, será más eficiente, más sostenible, más moderna y prestará un mejor servicio a la ciudadanía.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha remarcado el compromiso del Gobierno local por mejorar los servicios básicos para su ciudadanía además de apostar por un desarrollo sostenible y comprometido con el medio ambiente. “En unos meses, los cuevanos y cuevanas disfrutarán de una mejora considerable en sus calles con un nuevo alumbrado público que no sólo mejorará el servicio en el presente sino que además lo hará para el futuro , ya que ahorraremos en energía, seremos más eficientes y reduciremos las emisiones de CO2 a nuestra atmósfera. Desde el Ayuntamiento no dejamos de apostar por las iniciativas que supongan una mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y el progreso sostenible y sostenido para nuestro municipio. Además nos acogemos a este tipo de programas que persiguen estos objetivos y que llegan desde el compromiso y la colaboración de las administraciones supramunicipales”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.