Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas del Almanzora | El Ayuntamiento inicia importantes obras en el cementerio de San Miguel

Obras en el cementerio de Cuevas del Almanzora
Obras en el cementerio de Cuevas del Almanzora

Se renovarán el pavimento y las zonas ajardinadas, dando así al camposanto un aspecto renovado y más cómodo para las personas que visitan a sus seres queridos

Ya se han iniciado las obras que permitirán mejorar, adecentar y hacer más cómodo y bello el cementerio de San Miguel de Cuevas del Almanzora.

El alcalde Antonio Fernández, junto al concejal de Obras, Francisco Jesús Navarro, comprobaban esta semana las actuaciones iniciales que están consistiendo en la demolición del pavimento que estaba en mal estado, la canalización de pluviales para evitar encharcamientos y embalses de agua, se incluye también canalización de alumbrado.

Igualmente las actuaciones en esta zona más antigua del camposanto contempla la instalación de jardineras prefabricadas y bancos.

Se trata de unas obras que se enmarcan en el PFEA (Plan de Fomento de Empleo Agrario) y que suponen unos 300.000 euros en salarios y seguros sociales por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España y unos 117.000 en materiales por parte de Diputación y Junta de Andalucía.

Además se trata de una obra cuya primera fase termina en julio y que ya ha tenido también en cuenta la reparación de nichos que se encontraban en estado ruinoso. De hecho, ya se llevaron a cabo las tareas de catalogado de un conjunto de lápidas con valor artístico y funerario e incluso con valor histórico y que no han sido reclamadas.

Esas lápidas catalogadas con interés particular se van a extraer de su lugar original y se van a colocar en los laterales de los nuevos espacios del cementerio a modo de memorial por los difuntos, y así se pretende salvaguardar, por un lado, el valor artístico e histórico de las lápidas y, por otro lado, va a servir de memoria permanente de esas personas difuntas.

El Ayuntamiento tiene prevista una segunda fase de esta actuación para la reparación de la fachada y el resto de actuaciones que permitan revitalizar el camposanto cuevano, que es, no sólo el lugar de descanso eterno de nuestros seres queridos, y por lo tanto, un lugar de culto y de gran devoción para todos los cuevanos y cuevanas, sino que también es uno de los cementerios más destacados de la provincia, ya que en él se concentran verdaderas obras de arte en cuanto a elementos funerarios. Se trata de un lugar que, además de sagrado, tiene un gran valor artístico y patrimonial.

Las obras que se están llevando a cabo actualmente y que se terminarán en una segunda fase cuando termine esta primera en julio, no son las únicas que se llevan a cabo en el cementerio de San Miguel este año, ya que el pasado mes de abril, el Ayuntamiento cuevano ejecutó la ampliación con infraestructuras e instalaciones necesarias para las necesidades que surjan en los próximos años con una inversión de 233.000 euros a cargo de fondos municipales.

Además contempló la ejecución de muros perimetrales, pavimentación, ajardinamiento, instalaciones eléctricas y una puerta para el acceso a esta nueva zona.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.