Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas del Almanzora | El ayuntamiento une fuerzas para arreglar su Iglesia, la segunda más grande e importante de la provincia de Almería

comisión pro restauración iglesia de Cuevas
Comisión pro restauración iglesia de Cuevas

Se constituye una Comisión Pro-Restauración del templo en la que están presentes el párroco Óscar Trujillo, el Juez de Paz, el cronista oficial, los hermanos mayores de las hermandades cuevanas y el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández

La unión hace la fuerza. Y bajo esa premisa, ayer se constituyó la Comisión Pro-Restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas del Almanzora.

Dicha comisión está conformada por el párroco Óscar Trujillo, el Juez de Paz, Gaspar Flores, los hermanos mayores de las hermandades de Cuevas, el cronista oficial, Enrique Fernández, otros feligreses como Ginés Pérez y también el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández.

El objetivo de esta unión es la de conseguir la restauración de un templo que es el segundo más grande e importante de la provincia de Almería, además de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Con la configuración de esta comisión se da el primer paso para lograr recaudar los fondos necesarios para continuar con la restauración de un edificio que tiene importantes deficiencias estructurales.

De hecho, el Ayuntamiento cuevano a través de fondos propios, ha invertido recientemente 250.000 euros para acometer las obras de urgencia que eran necesarias para evitar que la degradación de la techumbre y la cúpula siguieran suponiendo un grave riesgo para el edificio.

Con esta actuación, ya concluida, asumida por el Consistorio y muy esperada y demandada por la ciudadanía, se ha podido reparar la cubierta y acabar con las filtraciones de agua y humedades. Además se ha rehabilitado la cúpula recuperando todo su esplendor.

Tras esta primera obra, es necesario actuar también en el suelo del templo, conservando sus elementos artísticos y culturales, además de realizar una actuación integral que devuelvan el esplendor a la Iglesia.

De ahí que se haya decidido conformar esta comisión que pretende buscar las ayudas para esas actuaciones necesarias, “abriendo el abanico a toda la sociedad, implicando a las distintas administraciones, empresas, ciudadanos, para poder recuperar este edificio que no sólo tiene un valor religioso, sino también cultural y sentimental.

Cabe destacar que la Iglesia de Cuevas del Almanzora está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1983 y es un BIC, catalogado de especial protección histórica, artística y cultural, con valores de protección arquitectónica y artesanal.

El alcalde cuevano, Antonio Fernández, ha remarcado la importancia de “la unión” para conseguir “objetivos comunes”. “La Iglesia de Cuevas no es sólo un lugar de culto, que también, sino que es uno de nuestros edificios de interés cultural y turístico de mayor importancia. Es un templo, el segundo más grande de Almería, que guarda nuestra historia común, que está ligado a la vida y las emociones de cuevanos y cuevanas, además de ser una auténtica maravilla artística, arquitectónica y cultural”, apunta el primer edil que recuerda, “el Ayuntamiento ha hecho una importante inversión para arreglar el tejado y la cúpula, y necesitamos ayuda para seguir recuperando este importante edificio, devolverle todo su esplendor y con ello seguir legando a nuestras generaciones futuras un patrimonio único, que es parte de nuestra historia”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.