Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas del Almanzora | El estado de las ramblas, a examen, de cara a próximos temporales

Reunión en Cuevas del Almanzora para hablar sobre la situación de las ramblas.
Reunión en Cuevas del Almanzora para hablar sobre la situación de las ramblas.

Hace dos años se solventó definitivamente el problema de protección y seguridad en las ramblas de Muleria y Guazamara,  la Confederación se muestra dispuesta a seguir colaborando para solucionar otros asuntos relacionados con sus cauces en el municipio

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora recibió recientemente la visita de Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, mantuvo una reunión con Urrea, a la que asistieron también el Subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín y el Delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez.

En el encuentro, el primer edil cuevano trasladó al presidente de la CHS su preocupación por el estado de las ramblas que pasan por el municipio y la necesaria limpieza de las mismas para evitar, en caso de riadas, posibles daños de inundaciones en la zona.

Igualmente, Antonio Fernández, puso sobre la mesa la situación del convenio con la Confederación para dar solución al problema de las barriadas de Grima y El Largo y su aislamiento cada vez que llueve. El pasado mes de junio pasó por plenario dicho acuerdo para solventar esa situación que se ve agravada por que la pedanía de Grima dispone de un único acceso que queda cortado cuando la lámina de agua de la rambla de Las Canalejas supera la rasante del actual camino existente, dejando impracticable el paso y evidenciando la necesidad de arreglar el problema y garantizar la conexión de ambas márgenes de la rambla.

Por ello, a solicitud del Ayuntamiento cuevano, se planteó la formalización de ese convenio de colaboración para sustituir el actual paso existente por uno nuevo que soporte mayores caudales de la rambla.

Se proyecta así la construcción de una obra de drenaje transversal en el cauce de la rambla de las Canalejas, a través de varios marcos de hormigón con las dimensiones adecuadas para permitir el correcto desagüe de la rambla a su paso por este punto y el paso, en condiciones de seguridad, de las cargas habitualmente circulantes por la vía.

Se estima que las obras supongan una inversión de más de 578.000 euros, aportando la CHS el 70% de la misma.

Urrea trasladó al alcalde que, en breve, estará formalizado dicho convenio y así seguir los pasos del trámite que supondrán el inicio de las obras.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, expresó su satisfacción por tener ya una solución para este problema y agradeció a la Confederación y al Gobierno su sensibilidad con este asunto. “Es una situación que nos preocupa mucho a todos porque supone tener a vecinos y vecinas aislados mientras duran los episodios de lluvias, y ha sido un empeño de este equipo de Gobierno solventar el problema de una vez por todas, ya que veníamos sufriéndolo desde hace muchos años. Esperamos muy pronto poder empezar esas obras y que todo quede arreglado definitivamente”, apuntó el primer edil.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, valoró muy positivamente la reunión con Urrea, ya que “siempre ha escuchado las peticiones de Cuevas, y se han solventado problemas que llevaban muchos años angustiando a los vecinos, como es el caso de las ramblas de Muleria y Guazamara, en las que hace dos años se invirtieron casi 1,3 millones de euros para su adecuación y construcción de muros de protección que supusieron el final de un problema de décadas y la seguridad de los vecinos y vecinas de ambas pedanías.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.