Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas del Almanzora | El municipio duplica el número de visitantes en los últimos tres meses con respecto al 2019

Visita cultural Cuevas
Visita cultural Cuevas

La rehabilitación del Castillo del Marqués de los Vélez, la apertura de su joya en la Torre del Homenaje, una campaña de promoción, la organización de novedosas visitas guiadas y el trabajo de contactos con agencias y tour operadores han resultado claves para esos buenos resultados

La Oficina de Información Turística (OIT) de Cuevas del Almanzora ha hecho balance de los últimos tres meses y ha constatado el incremento de visitas recibidas con respecto a la media de años de prepandemia.

De hecho, en el mes de febrero cuando las cifras suelen registrar alrededor de 900 visitantes, en este 2023 esa cifra ha sido de más de 1.800. Una tendencia al alza que se ha confirmado con los aumentos de turistas en marzo y abril con 2.500 y 2.800 turistas, respectivamente.

De hecho, el balance global del año anterior, ya empezaba a dar síntomas de una tendencia de crecimiento. En ese año, a pesar de todavía no haber dado por terminada la crisis sanitaria totalmente, ya los turistas recibidos doblaban los que se recibían, por ejemplo en 2019, constatando un importante incremento de personas que han disfrutado de los recursos turísticos del municipio, sobre todo, el Castillo y sus museos.

De hecho, la Oficina de Turismo aporta en su informe anual las posibles causas de estos datos, considerando las actuaciones que se han llevado a cabo y que tendrían que ver con esa importante subida de visitantes, apuntando la rehabilitación del Castillo del Marqués de los Vélez, inaugurada en mayo de 2022, en la que se invirtieron más de 400.000 euros, a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, y que supusieron mejorar todos los espacios de este Bien de Interés Cultural (BIC), además de abrir un nuevo Museo Arqueológico, el espacio expositivo ‘La Pesca en la Antigüedad’, subvencionado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con la participación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) (ayuda destinada a proyectos acogidos a las estrategias de desarrollo local participativo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Costa de Almería, convocatoria 2018).

Igualmente, la apertura de una joya única que se abrió al público por vez primera para su visita, la Torre del Homenaje con los grafitos carcelarios que se han dado en nombrar como ‘la Altamira del siglo XVIII’, ha contribuido a incrementar el interés y el atractivo del Castillo y el municipio cuevano.

Por otra parte, durante todo ese año también se trabajó y se puso en marcha la nueva imagen de marca, que contempló un audiovisual, una web con toda la información, y un símbolo, un jinete que arenga a sus tropas a ir hacia delante, simbolizando no sólo uno de los grafitos que se puede ver en la Torre del Homenaje, sino también ese espíritu de seguir hacia delante en el camino por conseguir mejorar el futuro.

Las novedosas visitas guiadas tematizadas al patrimonio arquitectónico y artístico, consecuencia de la época de la minería y la riqueza que generó, así como las que se han incluido al cementerio municipal como muestra de arte funerario cargado de historias y de vidas de personajes locales, y las visitas teatralizadas, manteniendo además las de los yacimientos arqueológicos de gran relevancia nacional y las rutas senderistas entorno a la figura de Luis Siret y de las fundiciones de la costa, han supuesto también un importante impulso a la actividad turística y a la difusión de la variada y espectacular oferta del municipio.

Igualmente, un buen trabajo con touroperadores y con oficinas de turismo, a través de fam trips y de contactos en ferias y a través del trabajo diario de los técnicos de turismo han puesto la guinda a una apuesta real y decidida por hacer de Cuevas del Almanzora un referente turístico y cultural, como muestran los datos que siguen creciendo tanto en cantidad como en calidad de las críticas de los visitantes.

Todo eso se suma al trabajo que también se ha iniciado de coordinación y de intercambio de ideas, propuestas e información con los agentes turísticos, tanto hoteleros, como restauradores y empresas de turismo activo.

En definitiva, la tendencia positiva y al alza del turismo en Cuevas auguran una gran temporada estival que reportará más y mejores resultados en el turismo pero también en el ámbito económico, empresarial y social del municipio.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.