Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas del Almanzora | El nuevo espacio expositivo “La pesca en la Antigüedad” abre sus puertas el 9 de octubre

El acto de inauguración tendrá lugar a las 20:00 h. en el Castillo del Marqués de Los Vélez

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora abre las puertas de un nuevo espacio expositivo en el Castillo del Marqués de Los Vélez el próximo sábado 9 de octubre.

“La pesca en la Antigüedad en Cuevas del Almanzora” es un espacio expositivo alojado en la sala izquierda del edificio de La Tercia, una dependencia que estuvo ocupada hasta 2019 por un centro de interpretación dedicado al poblado argárico de Fuente Álamo. Tras una adecuación integral de la citada sala, a la que se ha dotado de sistemas de climatización, iluminación y seguridad, sus contenidos y recursos interpretativos han sido renovados por completo. Tanto las obras de reforma como el proyecto museográfico han sido dirigidos por el arquitecto Ismael Motos Díaz, quien principalmente ha contado con el asesoramiento científico de los arqueólogos Laura Larios Boqué, Oswaldo Arteaga Matute y José Luis López Castro.

A través de los distintos ámbitos que lo integran, el visitante tendrá la oportunidad de adentrarse en profundidad en dos épocas estelares de la prehistoria e historia locales: la cultura del Argar y la Baria fenicia y romana.

Los elementos interpretativos compartirán espacio con las vitrinas que contienen una colección de piezas arqueológicas originales –ánforas, lucernas, fuyasolas, monedas, phitos…– procedentes del Museo de Almería, a las que se suman las ya preexistentes en la sala antigua.

Es significativo resaltar la trascendencia de la ciudad de Baria, cuyos vestigios se encuentran en la actualidad parcialmente ocultos bajo la pedanía pesquera de Villaricos.

 

Uno de los ámbitos temáticos de este espacio se centra en las industrias asociadas a la pesca en la antigua Baria, donde se desarrolló todo un sistema productivo alrededor de esta actividad y la exportación de sus productos.

Y otro de los ámbitos expositivos, por su parte, está destinado a interpretar en exclusiva el mundo argárico, aquella cultura que se afianzó en nuestro territorio durante la Edad del Bronce (2200-1500 a. C.).

Finalmente, fuera de la sala, el discurso expositivo se completa con un recorrido sobre los vestigios de la actividad pesquera antigua en Villaricos en el que se han dispuesto paneles interpretativos con acceso a contenidos virtuales.

Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 82.345 euros, está subvencionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con la participación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) (ayuda destinada a proyectos acogidos a las estrategias de desarrollo local participativo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Costa de Almería, convocatoria 2018).

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.