Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas del Almanzora | Turismo respalda la Conmemoración del Bicentenario de la provincia de Almería para impulsar la visitas a la comarca del Levante

Cuevas del Almanzora
Cuevas del Almanzora

El delegado territorial presenta la programación de este evento que arrancará este mes de diciembre en Cuevas del Almanzora

 El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha presentado hoy la programación del Bicentenario de la creación de la provincia de Almería, que arrancará este mes en la localidad de Cuevas de Almanzora como “potente reclamo” para impulsar los viajes y diversificar la oferta en la comarca del Levante almeriense. “Cuevas del Almanzora divulgará y promocionará esa relevante parte de la historia común de todos los almerienses, con especial interés en que la provincia y demás visitantes conozcan al detalle cómo nació Almería y de qué manera evolucionó en sus primeros pasos como territorio provincial”, ha asegurado el delegado territorial.

 García Egea, que ha estado acompañado en este acto por el alcalde de la localidad, Antonio Fernández Liria, ha destacado la idoneidad de celebrar este tipo de eventos que cuenta con el patrocinio de la consejería de Juan Marín, y que pone en valor la identidad de la provincia como “elemento diferenciador” de su oferta turística, más allá del segmento de sol y playa. “La historia y la cultura de nuestros pueblos son aliados perfectos del turismo, para ofrecer un abanico de propuestas, viajes y escapadas, basadas en productos y servicios locales”, ha resaltado.

 l máximo responsable de Turismo en la provincia ha señalado además que “el patrimonio, la cultura y la gastronomía de Cuevas del Almanzora y de otros municipios de la comarca hacen que sean destinos de excelencia para el viajero”.

 “Desde la consejería que lidera Juan Marín venimos apostando por este modelo de turismo que permite diversificar la oferta, ampliarla y completarla, además de facilitar que los turistas se distribuyan por el territorio facilitando que se impulsen las economías de los distintos municipios”, ha recordado el delegado territorial.

 Así, entre las actividades programadas para el Bicentenario de la creación de la provincia de Almería, se encuentran una interesante exposición y las jornadas ‘La creación de la provincia y la definitiva configuración del municipio de Cuevas del Almanzora en el siglo XIX’. “Esta conmemoración, a buen seguro, atraerá a los almerienses y demás visitantes, ya que girará en torno a un hito histórico de gran relevancia, que tiene que ver con la conformación de nuestra provincia, como hoy la conocemos”.

 La programación se centrará en una serie de actividades en este mes de diciembre, y algunas que se prolongarán hasta mayo de 2022, para explicar cómo sucedió esa creación de la provincia, rememorando así su bicentenario bajo el título “Génesis: Almería y Cuevas del Almanzora en el bicentenario de la creación de la provincia”. Así, se realizará una exposición que detallará el proceso histórico; al tiempo que se abordarán aspectos relacionados con la evolución territorial del municipio cuevano y las distintas denominaciones que ha recibido a lo largo de su historia.

 Además se realizará un audiovisual y se programará un ciclo de conferencias “que resuman y profundicen en la génesis y definitiva conformación de la provincia de Almería”, así como “en la imagen que de ella obtuvieron los viajeros que la visitaron desde el Romanticismo”. Todo ello quedará plasmado en grabados, litografías, cromolitografías y fotografías.

 De esta manera, Cuevas del Almanzora, en un gesto de pertenencia y de interés por la divulgación de la historia común de todos los almerienses, centrará una parte de su programación cultural en esta conmemoración, cuando se cumplen dos siglos desde que durante el Trienio Liberal (1820-1823) las Cortes decidiesen la división de España en 49 provincias, entre las que se hallaba Almería, hasta entonces parte del antiguo reino de Granada.

 “Se trata de una completa actividad que, a través de distintos formatos y materiales, quiere acercar a todos los almerienses a su historia como provincia, y que prevé hacer llegar esa historia común también al ámbito de la educación, para que los más jóvenes de todos los municipios de Almería conozcan de qué manera se gestó y formó su provincia”, ha explicado igualmente el alcalde durante este acto de presentación.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.