Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas | El ayuntamiento proyecta una nueva y moderna Plaza de Abastos que revitalice el comercio local y se integre en su privilegiado entorno histórico y cultural

Imagen de cómo quedaría la fachada de la plaza de abastos
Imagen de cómo quedaría la fachada de la plaza de abastos

La ampliación y reforma integral del Mercado se ha presentado a la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado a través de Fondos Europeos

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través del área de Comercio, ha redactado y presentado un ambicioso proyecto que mejorará la Plaza de Abastos del municipio, tanto el edificio que la alberga, actuando en los interiores y exteriores, como en la integración de este con su privilegiado entorno, conformado por emblemáticos paisajes históricos, como pueden ser las cuevas de Calguerín, como los edificios de gran interés cultural en la Plaza de la Libertad, entre ellos, el monumento insigne del municipio, el Castillo del Marqués de Los Vélez.

La Plaza de Abastos, actualmente, está compuesta por 23 puestos, en los que se ubican carnicerías, pescaderías, fruterías y otros productos alimenticios, muchos de ellos productores locales que encuentran en el Mercado de Abastos, la estructura idónea para distribuir sus productos, fomentando además el comercio de kilómetro cero.

Sin embargo, la Plaza ha ido perdiendo clientela, por diversos factores de cambios en comportamientos de la misma, así como competencias de grandes superficies, a pesar de la gran calidad de sus puestos.

El edificio de la Plaza de Abastos data de 1998 y presenta una serie de necesidades tanto arquitectónicas, como de accesibilidad y de modernización, que supongan además una revitalización del comercio de proximidad y de gran calidad como el que actualmente se ofrece en la misma.

De ahí, que el equipo de Gobierno municipal, haya confeccionado un gran proyecto de reforma y ampliación que no sólo resolvería las deficiencias del Mercado y del edificio, sino que además lo integraría en su espléndido entorno del casco histórico. Todo ello con el fin de disponer de un espacio acorde a la gran calidad del comercio alimentario que acoge, de que sean más los productores y comerciantes que formen parte de esta Plaza, que se abra y se integre en el entorno y que se adapte a las necesidades de los actuales consumidores, sin dejar de aprovechar el flujo de visitantes y vecinos del centro histórico.

La actuación integral en la Plaza es un proyecto que se ha presentado a la convocatoria abierta recientemente dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado a través de Fondos Europeos y que pretende apoyar e impulsar mejoras en la modernización, a través de la transformación digital y sostenible, de mercados municipales.

Entre las acciones que se incluyen en esta reforma se encuentran la ampliación de la entrada principal, la renovación de la iluminación interior y exterior, la renovación del sistema de climatización, la instalación de puertas correderas automáticas, la rehabilitación arquitectónica del interior del edificio, redistribuyendo espacios y ubicando nuevos puestos, zonas de juego, de bar-restaurante, de aseos adaptados, y creando un nuevo espacio interior abierto a modo de plaza pública, espacios de cafetería-mirador en cubierta, actuación sobre toda la fachada del inmueble, entre otras.

En este proyecto se añade una importante campaña de promoción además de innovaciones tecnológicas que mejoren la colaboración y la comunicación interna y externa.

La nueva Plaza de Abastos es un proyecto en el que el Ayuntamiento ha puesto toda la ilusión y empeño y que espera poder sacar adelante con la aprobación de la subvención solicitada, por un importe de 1,2 millones de euros.

Con esta actuación se conseguirá dar mayor accesibilidad y comodidad a la Plaza de Abastos, transformando el equipamiento para que sea más funcional y ofrezca nuevos servicios. Además se consigue conservar e impulsar el comercio de proximidad y de calidad, se dota al Mercado de nuevas instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades del consumidor, se eliminan barreras arquitectónicas, se optimiza el espacio, se reduce la huella de carbono con sistemas más eficientes, y con todo ello, se cumple con el objetivo primordial que es el de apoyar y revitalizar el comercio tradicional, impulsar el producto local, mejorar espacios públicos.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, afirma “la nueva Plaza de Abastos es una gran apuesta de este equipo de Gobierno que pretende hacer de la sostenibilidad y de lo local una vía de crecimiento que tenga en cuenta nuestro carácter y nuestra tradición. El producto local, el comercio local son también nuestras señas de identidad, y la forma de conservarlo es mejorando sus espacios, adaptándolos a las nuevas necesidades y aprovechando y siendo conscientes del valor de nuestro maravilloso centro histórico”.

La edil de Comercio, Melchora Caparrós, asegura que “el proyecto es realmente ilusionante, y hemos trabajado mucho con varias áreas para que la nueva Plaza de Abastos sea un referente comercial, cultural y social de la comarca, porque su ubicación y su ampliación, el aprovechamiento de espacios como miradores y las mejoras y modernización de todo el edificio es algo vital para combinarlo con la gran calidad de los productos que se comercializan en nuestro Mercado de Abastos”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.