Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas | El municipio celebra su Fortaleza Renovada

Pasió Vega actúa en el Castillo de Cuevas del Almanzora
Pasión Vega actúa en el Castillo de Cuevas del Almanzora

La restauración del Castillo del Marqués de los Vélez, financiado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural, ha supuesto abrir al público uno de los tesoros más particulares del monumento, los grafitos carcelarios

Cuevas del Almanzora vivió en la noche de ayer una velada muy especial. Con la asistencia del Subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, y otras autoridades civiles y militares, el alcalde de la localidad, Antonio Fernández, y la concejala de Cultura y Turismo María Isabel Ponce, explicaron las actuaciones que habían transformado el principal monumento del municipio.

A través del 1,5% Cultural, las obras en el Castillo del Marqués de Los Vélez, comenzaron hace dos años, con las interrupciones propias de la pandemia y ayer, finalmente, se dieron por terminadas, haciendo balance de los resultados.

Con la financiación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el propio Consistorio, la fortaleza luce ya renovada, aunque los trabajos continuarán para concluir una rehabilitación que marca un antes y un después en la historia cultural y turística del Castillo y el municipio.

Está claro que cuando uno tiene un proyecto de la importancia de los que fueron y los que han sido estos últimos años necesita de apoyo. Apoyo que hemos encontrado en el Gobierno de España, con el 1,5% Cultural que ha destinado a nuestro Castillo, ayudando al Ayuntamiento a financiar unas obras de suma importancia para Cuevas”, apuntó el alcalde.

“Lo primero que hicimos fue sacar, de este complejo cultural, servicios que no estaban en el lugar adecuado. La Policía Local, que estaba aquí, se trasladó a unas nuevas dependencias, mejor ubicadas, mejor acondicionadas, nuevas y modernas. Ahora hemos instalado una oficina de turismo, nueva, moderna y adecuada a un complejo cultural que, muy pronto, también albergará su primer centro de interpretación del Castillo, un elemento que nos parece esencial para que quienes nos visiten no sólo puedan disfrutar del edificio en sí y de sus joyas museísticas, sino también sepan de su historia y de su importancia”, destacó el primer edil.

La nueva Oficina de Turismo es la antesala del futuro Centro de Interpretación en el que vecinos y visitantes podrán realizar un recorrido desde los orígenes de la población de Cuevas, su conversión en tierra de señorío en el siglo XVI bajo el poder de los Fajardo, los protagonistas, la vida cotidiana y los hechos más relevantes acaecidos en torno a nuestro Castillo en los últimos cinco siglos, así como las distintas etapas por la que ha atravesado la propia fortaleza, su construcción, florecimiento, declive y recuperación.

Se han hecho otras muchas actuaciones, entre ellas, la restauración de este espectacular espacio escénico o teatro central en el que se pretende disfrutar de todo tipo de eventos con el marco incomparable del Castillo.

Antonio Fernández remarcó especialmente la apertura de la Torre del Homenaje para poder admirar los grafitos pictóricos e incisiones que decoran las cuatro paredes de la planta baja, un conjunto excepcional por su abundancia, diversidad y rareza. Unos dibujos que van desde el siglo 16 al 20 y que ya llamaron la atención Christian Ehlinger , en 1967, siendo por entonces presidente de honor de la Casa de Velázquez y de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos en Francia. Él dijo que esto que tenemos aquí podía ser la ‘Altamira del siglo XVIII’. Es una auténtica maravilla que hasta hoy no podía contemplarse, y que hemos querido recuperar y mostrar al mundo entero.

Por su parte, la concejala de Cultura, recordó que el fin de semana se celebraban Jornadas de Puertas Abiertas “para que todo el mundo pueda descubrir los cambios y mejoras que hemos conseguido hacer en nuestro monumento más importante”.

Hoy será el momento de las actuaciones de Lewa, Begoña Olavide y Javier Bergia, con canciones y romances de un tiempo a esta parte.

Igualmente, Ponce Sabiote recalcó que “Cuevas tiene una oferta turística como pocos lugares en Andalucía. Tenemos costa y tenemos sierra, tenemos sol y playa, pero también mucha historia que recordar y recorrer, mucho patrimonio que conservar y enseñar. Estamos decididos a seguir en este camino, en el camino de hacer crecer nuestro turismo a través de nuestra cultura y patrimonio. Y esperamos que nos ayuden a hacerlo”.

Tras las intervenciones de las autoridades se pudo disfrutar del magnífico concierto de Pasión Vega en ese recién rehabilitado escenario de la Fortaleza Renovada.

Durante todo el fin de semana hay Jornadas de Puertas Abiertas.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.