Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas firma el “Compromiso Blanco” para reciclar los residuos plásticos agrícolas

Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora
Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora

Por una agricultura sostenible

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha firmado su adhesión al protocolo para la realización de actuaciones en materia de vigilancia de residuos plásticos agrícolas ‘Compromiso Blanco’ por el que se compromete a controlar malas prácticas en la gestión de residuos.

Con este protocolo, diseñado por la Consejería de Agricultura, el consistorio vigilará la recogida y posterior reciclaje del plástico en las producciones agrarias del municipio desde una perspectiva de sostenibilidad económica y ambiental con la que además se da cumplimiento a las obligaciones legales en esta materia y se fomenta el reciclaje.

Como ha destacado el Alcalde Antonio Fernández, “el principal objetivo es conseguir que nuestro sector agroalimentario, que es uno de los principales motores de la economía de nuestro municipio, sea más sostenible social y medioambientalmente”.

El consistorio, que con este acuerdo “muestra su firme compromiso con la agricultura”, participará en el registro, vigilancia, inspección, control y sanción en las prácticas medioambientales del campo para que todo el plástico empleado en la agricultura sea reciclado.

La primera fase del programa está encaminada a la identificación del campo, para lo que personal técnico se desplazará a las explotaciones para ver los puntos concretos. La información será remitida a la Delegación Territorial de Agricultura tras cada campaña mientras que a los titulares de las explotaciones se les informará de sus obligaciones como productores de residuos.

En una segunda fase de inspección se analiza la información recibida, se realizan nuevas inspecciones y se evidencian los hechos sancionables o no en cada expediente. Para ello, la Consejería contará con una campaña informativa y de concienciación de una correcta gestión denominada ‘Yo cultivo bajo plástico, yo reciclo bajo plástico’.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.