Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas | Jornada de clausura del proyecto pionero ‘Aplicación de Internet de las cosas e Inteligencia Artificial al sector agrario’ del IES Jaroso

Actividad en el IES Jaroso, de Cuevas del Almanzora
Actividad en el IES Jaroso, de Cuevas del Almanzora

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, participó en la jornada de clausura del proyecto ‘Aplicación de IoT e IA al sector agrario’ (IoT Internet de las cosas; IA, Inteligencia Artificial) desarrollado por el IES Jaroso de la localidad y que ha tenido como principal objetivo acercar a los alumnos y alumnas a la realidad del mercado laboral y empresarial.

De hecho, los estudiantes presentaron también en esa misma jornada las conclusiones de sus experiencias y propuestas tras la visita a las empresas colaboradoras con el proyecto del instituto.

Tal y como explicaron tanto el director del centro, Eduardo Rojo, quien ofreció una visión general del compromiso del centro con la FP y de proyectos futuros como el Aula AtecA y Aula de Emprendimiento; como los docentes implicados en el proyecto, Julio Díaz, de CFGM Instalaciones de Telecomunicaciones y Jaime Usano, de CFGM Operaciones de Laboratorio, el proyecto pretende fomentar el espíritu emprendedor y de autoempleo del alumnado de la Formación Profesional, pero además les facilita el contacto directo con las empresas del entorno, que aplican sus conocimientos y su tecnología a un sector que es motor de la economía local cuevana, como es la agricultura.

El proyecto fue convocado por la DG de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mediante convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, financiado con FSE y  supuso esa relación del sector agrario y sus vínculos con las telecomunicaciones, a través de la colaboración de las distintas empresas de la comarca: Primaflor, Primaram, Batchline y EWS Energía, así como con la participación de la Asociación Salvemos el Salar de los Canos.

Además, se trabajó en cómo desarrollar destrezas personales y profesionales, fomentar los valores del emprendimiento y darles a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Todas las empresas fueron visitadas por el alumnado de los ciclos de Instalaciones de Telecomunicaciones y Operaciones de Laboratorio y algunas, además, visitaron las instalaciones del IES.

En el acto de clausura, además de representantes de dichas empresas y el alcalde cuevano, estuvo Isabel Rodriguez Pelegrín, Directora del CEP Cuevas Olula, así como la asesora de referencia del CEP y la asesora de Formación Profesional y representante de la empresa Setesur.

El primer edil intervino en una mesa redonda sobre “Necesidades y futuro de la FP en la comarca” y mostró su firme convicción de que la FP es de vital importancia para el futuro laboral de los jóvenes, pero además “es imprescindible que las administraciones sean capaces de ver la necesidad de tener Formación Profesional en el ámbito rural, porque es una medida fundamental para fijar la población en los pueblos”. Antonio Fernández además felicitó a los alumnos y alumnas y al instituto por llevar a cabo esta iniciativa pionera que aprovecha la ventaja de los institutos en ámbitos rurales que tienen una conexión directa con el sector empresarial y el mercado laboral de la zona, y una relación muy cercana que permite que los estudiantes estén en contacto directo y real con su futuro empresarial y laboral.

El alcalde cuevano compartió la convicción del IES Jaroso, “este tipo de colaboraciones entre el mundo de la enseñanza y de la empresa, así como con las administraciones, es el futuro”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.