Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas | Más de 9.000 tapas vendidas y tres días de actividad con chefs de relevancia nacional e internacional en la IV Almanzora Gourmet

Imagen de Almanzora Gourmet
Imagen de Almanzora Gourmet

La IV Feria Almanzora Gourmet ha arrojado un balance muy positivo. Además de la gran cantidad de actividades que congregaron a cientos de niñ@s y padres en los talleres infantiles, el lleno absoluto en catas y masterclass, así como en los talleres de pan y repostería internacional, las cifras aportan una gran afluencia de público, que pudo degustar más de 9.000 tapas vendidas entre los stands restauradores y los que ofrecieron degustaciones de sus productos.

La veintena de empresas que expusieron sus productos y elaboraciones pudieron darse a conocer, además de realizar contactos e intercambio de experiencias entre ellas y también con la promoción añadida de los chefs invitados. Chefs de la talla de Enrique Sánchez de Cómetelo, o de María José San Román, Estrella Michelín y Embajadora de la Dieta Mediterránea.

Tres jornadas que sirvieron para catar vinos andaluces, quesos de vaca, cabra y oveja, y cervezas artesanales; también para aprender a cortar jamón, conocer más sobre la elaboración de cócteles, meter las manos en la masa para hacer un buen pan o unos exquisitos dulces.

Los más pequeños tuvieron su espacio con talleres de chocolate, de helados y de masa y pasta, realizando sus propias elaboraciones con las indicaciones de los monitores.

La cocina de Almanzora Gourmet fue un auténtico espectáculo. En ella se realizaron, nada más y nada menos, que doce showcookings de la mano de chefs locales como Emilio de Haro de La Parra, María Navarro de El Perejil, Manu Collado de La Corbata del Malilla, Sergio Rodríguez (Desert Springs), María Dolores García de El Jarrao, y de chefs llegados desde localidades vecinas y grandes referentes del panorama gastronómico nacional e internacional, como Enrique Sánchez, Antonio Carmona (Terraza Carmona), Tony García (Espacio Gastronómico), Borja Garrido (El Cenachero), Sonia Sánchez (El Refugio), Yolanda García (Gastroconciencia) y María José San Román.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, y la concejala de Comercio, Melchora Caparrós, también se metieron en las cocinas de Almanzora Gourmet, implicándose en el disfrute y el aprendizaje de los chefs a los que también entregaron un obsequio de recuerdo de la Feria.

La edil agradeció a todos y cada uno de los que pusieron sus conocimientos y su entusiasmo en dar vida a las actividades de Feria como Eda Peker (chef de repostería internacional), Federico Jiménez (Miga de Oro 2019), Jesús Bracero (presidente de Artcua), Curro Lucas (periodista gastronómico y Comendador de la Real Academia de Gastronomía y Turismo Andaluza), Ady Moldovan (barman en Desert Springs), Jorge Azor (Heladería Nevada), Manuel Olmo (Jamonería Manolo) y Sergio Martín (cortador de jamón). Así como a los participantes de la novedosa e interesante mesa redonda que se desarrolló bajo los principios de ‘El valor de lo esencial, sector primario’ en la que estuvieron presentes también Manuel Carretero (periodista), Esther Molina (agricultora ecológica), Luis Rodríguez (pescador artesanal), Macarena Molina (científica marina), Santiaga Sánchez (ganadera y agricultora), Yolanda Robles (académica de la Real Academia de Gastronomía y Turismo), José Antonio Cantón (Quesería Cantón-Almería), José Antonio Moreno (sumiller restaurante Juan Moreno), Iván Navas (Tienda Pez Cerveza) y Miguel Ángel Rodríguez (Chocolates La Virgitana).

El alcalde cuevano remarcó el carácter de la Feria, en la que “tanta gente ha puesto lo mejor, y eso ha resultado en una cita que se consolida en el calendario gastronómico almeriense y que es un gran escaparate de los productos y los restauradores de la tierra, siempre bajo los principios de la sostenibilidad y de la vital importancia de nuestro sector primario. Tenemos lo mejor de lo mejor en Almería y por eso hay que resaltarlo y ponerlo en valor y esta Feria responde a esos objetivos, dentro de su humildad, creemos que el balance es altamente positivo, no sólo por la gran afluencia de público, sino también por la satisfacción de productores y empresas del sector, que además nos han manifestado que se han sentido muy bien y que le han sacado provecho a los días de Almanzora Gourmet”.

Por su parte, la edil de Comercio ha suscrito las palabras del alcalde y ha añadido: “ya estamos trabajando en la quinta edición de la Feria. Queremos conocer las sugerencias y propuestas de todos los que han formado parte de ella para poder mejorar aún más el próximo año. En general, ha sido un fin de semana de actividad intensa alrededor de la gastronomía, hemos aprendido mucho y muy variado, hemos puesto sobre la mesa el valor de nuestro sector primario, hemos disfrutado saboreando los productos de la tierra y las elaboraciones tradicionales e innovadoras, y en definitiva, hemos logrado consolidar una fecha gastronómica en el calendario provincial”.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.