Cuevas del Almanzora acogió el pasado fin de semana un Homenaje en Recuerdo de las Víctimas de las Fuerzas Armadas Cuerpos de Seguridad del Estado y Seguridad Privada consistente en un Seminario sobre ‘El Terrorismo y las Víctimas Hoy’ y un Homenaje en Memoria de las Víctimas.
El acto, organizado por la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas, con su presidenta Blanca Echazarreta como representante, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz, VITEPAZ, en colaboración con el Ayuntamiento cuevano, contó con las ponencias de los Doctores en Criminología, César Augusto Giner y Ángel Pastor, el Licenciado en Derecho, Francisco Gutiérrez, y el presidente de VITEPAZ, Alfonso Eugenio Sánchez, víctima del terrorismo.
Las ponencias resultaron de gran interés, profundizando tanto en los aspectos psicológicos, como económicos, sociales y legales, de las víctimas de terrorismo, así como en algunas experiencias personales que conmovieron al auditorio.
El domingo 19 de marzo, se llevó a cabo desde las diez de la mañana el acto de Homenaje y Recuerdo con la izada de la bandera española, el descubrimiento de una placa en Recuerdo y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, ubicada frente al Pabellón Polivalente, y una Ofrenda Floral, seguido de una Misa en la Iglesia de la Encarnación, para finalizar con los nombramientos y reconocimientos a entidades y personas.
En la entrega de distinciones, por parte de VITEPAZ, se reconoció con la Gran Cruz de la Lealtad a las Víctimas del Terrorismo a José Ángel Pastor y César Augusto Giner y por parte de ASNAGC Marqués de las Amarillas se distinguió con la Gran Cruz de Caballero de Santiago a Antonio Fernández Liria de forma personal “por su calidad humana, sensibilidad hacia las víctimas del terrorismo y sus familias, y apoyo a la Benemérita” y a Manuel Fernando Castro, vicepresidente de la Asociación.
Igualmente, por parte de la Asociación Nacional de Guardias Civiles se nombró Socio de Honor al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora “fundamentado por la buena hombría de su ciudadanos, por su solidaridad, por su apoyo a las Víctimas del Terrorismo y a sus familiares, por su cariño a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre todo al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, ofreciendo un ejemplo cívico y solidario, siendo ejemplo para las generaciones venideras”.
Se hizo también MENCIÓN DE HONOR CATEGORÍA ORO y se entregó una Réplica del monumento a la Batalla de Vitoria, situado en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, a las hermandades de Cuevas del Almanzora “Por su apoyo a las Víctimas del Terrorismo y a sus familiares, por su cariño a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y especialmente al Benemérito Instituto de la Guardia Civil, ofreciendo un ejemplo cívico y solidario, con toda la sociedad, sin distinción de credo o ideología”.
Además se entregaron por parte de ASNAGC Marqués de las Amarillas : Lazo de Dama del Pilar, Encomienda de Caballero de Santiago, Y Cruz de Caballero de Santiago; y por parte de la Asociación de Víctimas el Terrorismo por la Paz, VITEPAZ, reconocimientos a varias personas que han destacado por currículum o trayectoria personal y humana, y , Por la defensa de la causa de las víctimas del terrorismo, y su cariño a las Fuerzas de Seguridad en especial al Benemérito Instituto de la Guardia Civil.
Desde ambas entidades, resaltaron “el reconocimiento a D. Antonio Valenzuela Pérez retirado por acto terrorista, víctima de ETA, que resultó herido por el lanzamiento de varias granadas JK contra la Casa-Cuartel, el 12 de octubre de 2002 de la localidad de Urdax (Navarra), que recibió la Gran Cruz de la Lealtad de las Víctimas del Terrorismo por parte de VITEPAZ, y ya está en posesión de la Gran Cruz de Caballero de Santiago de la ASNAGC Marqués de las Amarillas. Así como el reconocimiento de su familia, su esposa, y sus hijos.
Al acto acudieron además de personas de la comarca del Levante almeriense, personas desde Madrid , Vilagarcía D´Arousa, Murcia, Valencia y Vitoria.
Con este acto se consiguió, por tanto, defender la memoria de las víctimas, y se reconoció a entidades e instituciones por su apoyo a la Guardia Civil, entendiendo el esfuerzo que las fuerzas de seguridad y sus familias realizan para ofrecer seguridad y tranquilidad en forma de paz.
Se el primero en comentar