Presiona "Intro" para saltar el contenido

Dalías | Ayuntamiento y Universidad firman un acuerdo para llevar a cabo acciones sociales innovadoras

Participantes en la iniciativa del huerto escolar en Dalías.
Participantes en la iniciativa del huerto escolar en Dalías.

El objetivo es recuperar el conocimiento tradicional, la biodiversidad del municipio, aplicar los conocimientos y renaturalizar el entorno

El huerto educativo es un excelente recurso de educación y sensibilización ambiental que permite convertir los centros educativos en lugares donde relacionarnos con nuestro entorno natural y rural más cercano, entendiendo las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos que lo integran, y permitiendo poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental. Para conseguir una continuidad en el tiempo es esencial la coordinación del equipo docente y directivo del centro, siendo recomendable involucrar a familiares del alumnado en todas las fases del proyecto.

Desde el Ayuntamiento de Dalías, Francisco Giménez, alcalde de Dalías, asegura que “el colegio público de Dalías (CEIP LUIS VIVES) cuenta con un espacio que en otro momento fue un invernadero para uso escolar. En la actualidad está abandonado y hacer una actuación para su uso como huerto/vivero didáctico es una gran iniciativa, máxime cuando CECOUAL cuenta con toda la infraestructura de personal y medios técnicos para el desarrollo del proyecto”.

Una actividad que se desarrollará hasta el mes de junio en distintas fases y centrado para los alumnos de 5º y 6º de primaria, de la mano de investigadores como Cecilia Pesci Moyano, Manuel Sánchez Robles y Esther Giménez, con una extensa y reconocida trayectoria.

Desde la UAL, Esther Giménez, directora del proyecto, asegura que “el objetivo final es que los estudiantes conozcan la biodiversidad de su pueblo y cómo, fomentándola y conservándola, actúan contra el Cambio Climático y aumentan la resistencia frente a enfermedades emergentes como la COVID19. Es necesario recuperar el conocimiento tradicional sobre plantas y animales y así poder renaturalizar nuestro pueblo con criterio”.

“Estamos muy orgullosos de contar con expertos de este nivel para diseñar y poner en marcha de forma conjunta un huerto didáctico en nuestro centro, introducir el conocimiento de la biodiversidad, aportar a nuestra comunidad educativa herramientas, metodologías y recursos didácticos innovadores, creativos y participativo, potenciar la sensibilización ambiental y, en definitiva, promover una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente”, apostilla el primer edil.

Por su parte, Esther Giménez considera necesario “actuar con un conocimiento científico y contar con futuros investigadores que nos ayuden a comprender los cambios ambientales que se están produciendo y los efectos negativos que afectan nuestra salud. Los niños del pueblo se convertirán en científicos ciudadanos que aportarán datos para la ciencia”.

El proyecto se dividirá en las siguientes fases:

  1. PREPARACIÓN DEL HUERTO/VIVERO

En esta fase se prevé realizar la construcción del huerto/vivero.

Mientras, se harán talleres con formación teórico-práctica para el profesorado sobre diseño y construcción de huertos/viveros didácticos y su incorporación al currículo escolar como un recurso didáctico transversal para aprender a valorar el entorno natural y mejorar la relación del alumnado con el medio que lo rodea.

Se realizará una encuesta inicial a los alumnos y profesores sobre conocimientos de biodiversidad, cambio climático, crisis ambiental y su capacidad para actuar frente a estos cambios con el objetivo de evaluar los cambios de conocimientos durante el proyecto.

  1. RECOLECCIÓN DE SEMILLAS Y ESQUEJES

En esta fase se prevé realizar salidas de campo en las inmediaciones del pueblo para empezar a reconocer la flora y fauna que nos rodea, así como sus valores para paliar los problemas

ambientales. Durante estas visitas se recogerán las semillas y esquejes necesarios para la puesta en funcionamiento del huerto/vivero.

Por otra parte, se visitarán los espacios verdes del pueblo y se hará un inventario de biodiversidad en los mismos. El objetivo de esta acción es comparar la biodiversidad en el espacio (espacios verdes urbanos vs espacios naturales del entorno) y en el tiempo (al inicio y final del proyecto).

  1. SIEMBRA Y PREPARACIÓN DE CONSTRUCCIONES PARA LA FAUNA

Fase de siembra de semillas y/o esquejes de flora autóctona útil para su uso en los espacios

verdes del pueblo de manera que ayuden a paliar los efectos del cambio climático.

En esta fase se comenzará con la construcción de refugios para la fauna (hotel de insectos, cajas nido de aves, puntos de agua, refugio de anfibios y reptiles).

  1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Una vez realizadas la mayoría de las acciones, los alumnos analizarán los resultados obtenidos

(medidas de biodiversidad vegetal, número de especies vegetales sembradas, respuesta de las

especies sembradas, medidas de biodiversidad de fauna al inicio y al final del proyecto).

  1. PROPUESTAS DE MEJORA PARA LOS ESPACIOS VERDES DEL PUEBLO

Tras el análisis de los resultados, los niños trabajaran en grupos para realizar las propuestas

derivadas del estudio y análisis de biodiversidad. Estas propuestas serán trasladadas a la

corporación municipal para su implantación en su caso.

  1. DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS

El día 5 de junio, día mundial de medio ambiente, los alumnos participarán en un congreso que se organizará en el colegio o en algún otro espacio público del pueblo para que la asistencia sea abierta a toda la ciudadanía. Los distintos grupos expondrán sus trabajos siguiendo la metodología científica, con el objetivo de que tanto los alumnos como los ciudadanos se acerquen a la investigación y sus métodos.

Para concluir el proyecto se hará la misma encuesta inicial sobre temas de biodiversidad para evaluar los cambios en el conocimiento de los niños y profesores.

Durante este proyecto se espera que los niños de Dalías aprendan el valor de la biodiversidad, su uso y conservación para paliar la crisis ambiental y que los niños sean el vector para transmitir esta información a sus mayores.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.