Presiona "Intro" para saltar el contenido

Dalías | El ayuntamiento cierra el Plan de Emergencias de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la luz con los 1000 efectivos activos, a pesar de las restricciones

Reunión de coordinación plan de emergencias de Dalías.
Reunión de coordinación plan de emergencias de Dalías.

Ya está cerrado el Plan de Seguridad de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías. La última reunión, celebrada esta mañana, ha estado copresidida por el equipo de Gobierno daliense y el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. A la misma han asistido representantes de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz y todas y cada una de las administraciones a nivel nacional, andaluz, provincial y local, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde el Gobierno Daliense han querido recordar a todos los asistentes que, como cada año, “ya están llegando a Dalías cientos de personas en peregrinación y hay que tener muy en cuenta que en los últimos cuatro días de las fiestas contamos con un cálculo real de entrada al municipio que asciende, solo durante las horas del atardecer, a 2500 personas por hora”, por lo que “pedimos la máxima colaboración a todas las instituciones para unas fiestas que, al fin y al cabo, son de todos”.

Un amplio e importante dispositivo de seguridad que se pondrán en marcha con el mismo interés que en los años anteriores, aunque se cancelen actividades, para recibir a los miles de visitantes. En los momentos de más afluencia pasamos de poco más de 4.000 habitantes a 50.000.

Desde el equipo de Gobierno, Cristina Gómez, primera teniente de alcalde, se ha insistido en que “se tendrá muy en cuenta la incidencia que exista en el momento de la realización de cada acto y se priorizará en el respeto por la salud de los vecinos, viniendo recogido en la programación que toda actividad está sujeta a posibles cambios o cancelaciones y unas recomendaciones”.

Por su parte, desde la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz han confirmado que “no se celebrará la bajada o la procesión, momentos más sensibles por la alta concentración de personas, centrándonos en los actos que se realizan dentro de la Iglesia, controlando el aforo, para ello hemos contratado seguridad privada”.

“Con esta reunión se cierran los detalles y las modificaciones en pro de esa seguridad para nuestros vecinos”, aclara Francisco Gómez, concejal del Ayuntamiento.

Del 11 al 19 de septiembre Dalías acogerá a una gran multitud de peregrinos y visitantes que, año tras año, continúa creciendo. Del mismo modo que lo hacen los kilos de pólvora que se queman durante estos días.

Juan Jiménez, de Bomberos del Poniente, es consciente de la responsabilidad que su equipo debe asumir durante estas fechas, «el domingo tendremos un retén durante toda la tarde y toda la noche. Es muchísima pólvora la que se utiliza. En caso de cualquier incidente, queremos estar en el terreno para resolverlo lo más rápido posible». Los bomberos tienen una relación muy especial con el Cristo y con el pueblo de Dalías desde el año 1993.

Salvador Páez, edil y responsable de Seguridad, agradece la estrecha y buena colaboración con los pueblos de alrededor en materia de seguridad, así como a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su disposición. Así, recuerda que «los ciudadanos que necesiten algún tipo de asistencia podrán encontrarla en el puesto de mando que este año cambiará su ubicación, centrándolos en las explanadas colindantes a la entrada para evitar la aglomeración de los peregrinos en un mismo punto; en el Consultorio Médico; a través de la Policía Local, ubicada el propio edificio del ayuntamiento o dirigiéndose a cualquiera de los efectivos que estarán velando por nuestra seguridad en las calles del municipio. Por otro lado, hay que recordar a los vecinos que vengan a pie hasta Dalías que usen siempre el chaleco reflectante y extremen las medidas de seguridad, en cualquier caso, así como que se respeten las tiradas de pólvora, teniendo en cuenta siempre las distancias recomendadas. Cualquier error puede suponer la vida o una lesión grave de muchas personas y, por eso, en seguridad es muy importante que cumplamos con la normativa”.

Así, las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz, declaradas de Interés Turístico Nacional Andaluz contarán con todo el dispositivo de seguridad de los años anteriores con la esperanza de recibir, el próximo año, a las miles de personas, entre pólvora y nardos, para ver procesionar al Santísimo Cristo de la Luz en la fecha más señalada del año, el tercer domingo de septiembre.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.