Presiona "Intro" para saltar el contenido

El fiasco de las ayudas para el covid anunciadas por la Junta

Terraza de un bar completamente vacía
Terraza de un bar completamente vacía

El montante anunciado inicialmente se rebaja a la mitad y la Junta compra 35 robots para que las resuelvan en un plazo de “dos o tres meses”

“Llegan tarde”, “muy tarde” y “de momento son sólo titulares”. Este es el resumen de la fría acogida que han tenido, entre los sectores más afectados, las ayudas anunciadas recientemente por el Gobierno andaluz para ayudar a las empresas y autónomos ante la crisis del covid-19.

El montante inicial, de 732 millones, ya quedaba reducido a la mitad en apenas 24 horas, por un “problema jurídico grave” que el Gobierno de Juan Manuel Moreno no había tenido en cuenta y que, según sus propios cálculos, espera resolver a la vuelta de seis meses.

De la otra mitad que sí podrá empezar a tramitarse, los plazos no son mucho mejores. Según ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), esperan tenerlas resueltas en un plazo indeterminado, de “dos o tres meses”. Para “afrontar con solvencia” este procedimiento, el Gobierno andaluz ha anunciado la compra de 35 robots, por valor de 78.000 euros.

Este segundo paquete de ayudas llega tras el fiasco de las primeras, consistentes en solo 1.000 euros por empresa y que no llegaron a la mayoría de los afectados, por ser incompatibles con las que ya estaban recibiendo por parte del Gobierno central.

Con estos antecedentes, la acogida que ha tenido el anuncio entre las pymes y autónomos andaluces ha sido gélida. Las agencias de viajes han señalado que estas ayudas llegan “tarde” y han pedido “respeto”, porque “llevan un año prometiendo ayudas que no llegan”. Similar reproche han realizado los hosteleros, recordando que “ya hay 10.000 establecimientos que no abrirán”. Por su parte, el sector del ocio infantil ha advertido de que hay que esperar a “la letra pequeña”, porque “de momento son titulares”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.