Presiona "Intro" para saltar el contenido

Denuncian el cierre de 1.600 camas en los hospitales de Andalucía en plena pandemia de covid

Personal sanitario realizando su trabajo en un hospital
Personal sanitario realizando su trabajo en un hospital

El sindicato de enfermeros SATSE advierte de las posibles consecuencias, “cuando el coronavirus sigue entre nosotros”

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que los servicios de salud cerrarán este verano, al menos, 1.580 camas en los hospitales andaluces para ahorrar dinero y no tener que contratar personal sanitario para reducir las listas de espera. Esta decisión se ha tomado sin tener en cuenta que la Covid-19 “sigue estando entre nosotros” y es posible que se produzca una nueva oleada tras la grave crisis sufrida en los últimos meses, según denuncian desde el sindicato.

SATSE reclamó durante la crisis de la Covid-19 que, dadas las especiales circunstancias de este año, los servicios de salud implementasen un “Plan de Choque” para mejorar la asistencia a pacientes con coronavirus y al resto de personas con cualquier otro problema de salud y reducir las listas de espera, aunque lamentablemente los responsables de la gestión sanitaria han recurrido, como el año pasado, a cerrar camas para no tener que contratar a más personal sanitario. De esta forma, añaden, se acredita que la administración sanitaria pública “poco ha aprendido” de la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La organización sindical ha criticado, además que, el servicio de salud autonómico haya vuelto a paralizar hasta después del verano las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes. También han destacado que los “recortes” de verano afectan a los centros de salud, ya que un alto porcentaje de ellos cierran sus puertas por las tardes.

“Los responsables sanitarios han vuelto a primar los intereses económicos en lugar de mejorar la atención sanitaria, y por mucho que han dicho lo contrario durante los meses de la pandemia, no han aprendido de sus errores pasados y vuelven a echar el ‘cierre por vacaciones’ de camas, quirófanos y consultas externas, además de centros de salud”, apuntan.

En lo que respecta al personal sanitario, el sindicato incide en que, en lugar de reforzarse las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, se está volviendo a cometer el grave error de dejar estas plantillas bajo mínimos, al no sustituir a todos los profesionales que tienen vacaciones o están de baja por enfermedad, embarazo o cualquier otra incidencia, lo que supone sobrecargar a los profesionales que trabajan durante el verano, después del “sufrimiento inhumano soportado durante meses” por tener que luchar con el coronavirus. “En estos momentos, se requiere, más que nunca, ser cuidadosos y generosos con los profesionales para posibilitar su autocuidado, tanto desde el punto de vista físico como psíquico”, agregan.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.