Presiona "Intro" para saltar el contenido

Detenido en Almería un estafador que llegaba a enviar más de 120.000 SMS fraudulentos

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil

La Guardia Civil le ha intervenido más de seiscientas tarjetas a nombre de identidades ficticias o usurpadas

La Guardia Civil, dentro del marco de la operación Alhedizos ha detenido a una persona por sendos delitos de estafa tecnológica que llegaron a estafar un total de 85.000 euros.  Para ello utilizaba el método conocido como “Man in the Middle”, que consistía en interceptar las comunicaciones electrónicas entre ayuntamientos localizados en diferentes provincias y las empresas que prestaban servicios a estos consistorios.

Mediante esta modalidad de estafa, interceptaban los correos electrónicos entre  una empresa u organismo público y la entidad proveedora que le prestaba sus servicios. Así, suplantaban a una de las partes para cobrar el importe de los servicios que una de las dos partes realizaba.

Accedían a la documentación que se adjuntaba en las comunicaciones electrónicas, mayoritariamente facturas, para reclamar el importe de la misma, indicando otro número de cuenta distinta a la habitual.

Estas entidades utilizaban la plataforma FACe , un servidor online que permite presentar facturas electrónicas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado.

Los módem GSM intervenidos están compuestos por 208 puertos donde se le inserta una tarjeta SIM en cada uno, cuya funcionalidad es la de enviar mensajes SMS de forma masiva. Estos dispositivos tienen una capacidad de envío de 124.888 mensajes SMS fraudulentos cada hora.

Tras lograr la identificación del presunto autor de los hechos, la Guardia Civil se trasladó hasta la localidad de Tarragona y realizó un registro domiciliario procediendo a la detención del autor.

 Efectos intervenidos

Los agentes han intervenido dos teléfonos móviles de última generación, un  ordenador con hardware muy sofisticado y diferente software configurado para realizar diversas estafas tecnológicas.

También han encontrado diversos hologramas con el escudo del Reino de España para falsificar documentación, un TPV para realizar pagos contactless, tres tarjetas de memoria con más de 400 documentos falsificados y más de 600 tarjetas prepago de telefonía SIM.

A consecuencia de la intervención de estos efectos de avanzada tecnología se han logrado evitar numerosos hechos delictivos en el que iban ser perjudicados una innumerable cantidad de ciudadanos a nivel nacional e internacional.

Por parte de los investigadores, se sigue analizando el material intervenido, por lo que no se descarta la relación de la persona detenida en otros hechos delictivos relacionados con diferentes metodologías de estafa.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Huércal Overa (Almería).

La Guardia Civil insiste en que debe darse importancia a las medidas de seguridad informática de la empresa, mediante el uso de antivirus, continua actualización de software de los equipos informáticos, protegiendo la red Wifi con contraseñas seguras, verificación de la procedencia de los correos electrónicos recibidos.

Por otro lado, se recomienda advertir al personal de la empresa, en especial a los pertenecientes al área encargada de la contabilidad, de las estafas que pueden producirse para que se mantengan en continua alerta.

Si, a pesar de tomar todas las precauciones posibles, se es víctima de un fraude de este tipo, es fundamental presentar denuncia y comunicar a las entidades bancarias los hechos sucedidos a la mayor brevedad posible.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.