Presiona "Intro" para saltar el contenido

Distrito Sanitario Almería no da citas para hacerse una ecografía desde hace cuatro meses

José Luis Sánchez Teruel, junto a la Bola Azul
José Luis Sánchez Teruel, junto a la Bola Azul

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha denunciado que desde el pasado mes de mayo el Distrito Sanitario Almería no da citas a los pacientes para que se hagan una ecografía prescrita por el especialista para conocer el diagnóstico de su patología. Se trata, ha lamentado el dirigente socialista, de cuatro meses de “incertidumbres y de mentiras” por parte del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla hacia las personas que están enfermas y que están esperando, en vano, que les llamen desde Salud para darle la cita que han pedido, pero que no tendrán.

“Moreno Bonilla tiene a centenares de almerienses esperando para poder hacerse una ecografía y la única alternativa que tienen es pagar, quien pueda permitírselo, unos 100 euros para conseguir esta prueba en una clínica privada ante la inquietud de su diagnóstico médico”, ha denunciado. Además, ha asegurado, que son “los profesionales de los servicios administrativos” de la Junta quienes “ante la insistencia de los pacientes” que no obtienen la cita desde hace meses y en un alarde de “sinceridad” les aconsejan “acudir a una clínica privada” para, posteriormente, facilitar a su facultativo esta prueba que la Junta les niega desde mayo.

Al PSOE le parece un hecho “extremadamente grave” e invita a las personas afectadas a denunciar sus casos y, al mismo tiempo, a reclamar a la Junta de Andalucía el importe pagado en la sanidad privada para conseguir la ecografía que “corresponde hacer a la sanidad pública”.

“Es una temeridad tener a los pacientes en esta situación”, ha advertido Sánchez Teruel por lo que, ante la “gravedad” del asunto, ha adelantado que pedirá explicaciones a la consejera en el Parlamento Andaluz y ha exigido ya hoy el cese del delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía como “máximo responsable” de esta situación y de la realidad que, en general, se vive en la provincia en materia sanitaria; un servicio esencial público que “se ha deteriorado” desde que gobierna Moreno Bonilla, ha sostenido. De hecho, ha ahondado, desde que el PP gestiona la Junta, “no se han publicado las listas de espera para pruebas diagnósticas y desde junio del pasado año no se han publicado ni las listas de espera para consultas con especialistas ni las listas de espera para intervenciones quirúrgicas”.

“Esta es la Andalucía real de Juanma Moreno: donde no te dan cita médica, donde no se publican las listas de espera y donde ocurren hechos tan graves como los acontecidos este verano, cuando dos personas han fallecido esperando a una ambulancia durante más de 40 minutos”, ha reprochado al ejecutivo ‘popular’. Para Sánchez Teruel, “está en juego la salud de las personas, la vida de las personas y alguien tiene que asumir la responsabilidad” al tiempo que ha censurado la “deshumanización” de la Delegación de Salud que “despacha con un comunicado de prensa” las explicaciones sobre el fallecimiento de una persona esperando a los servicios de emergencia “en lugar de llamar a la familia”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.