Presiona "Intro" para saltar el contenido

Ecologistas en Acción a favor del carril bici entre el Ejido y Roquetas de Mar si respeta el espacio natural de Punta Entinas

Punta Entinas.
Punta Entinas.

Ecologistas en Acción exigirá la evaluación ambiental adecuada del Proyecto según determina el art. 6.3 de la Directiva 92/43/CEE Hábitats

Desde 2015, son muchas las noticias que han anunciado la intención de Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, para conectar Almerimar con Roquetas de Mar por la costa a través de un carril bici para el que necesitaba el apoyo de diferentes administraciones (ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Diputación de Almería, el Gobierno central y la Junta de Andalucía). En 2015 el proyecto, lamentablemente, se quedó fuera del Plan Andaluz de la Bicicleta, y en 2018 tampoco se incluyó en los proyectos de mejora de LIFE-CONHABIT.

De manera inesperada el 4 de febrero de 2022 apareció publicado el ACUERDO de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, por la que se abre un período de información sobre la solicitud de concesión administrativa para la ocupación del terreno de dominio público marítimo-terrestre con destino al proyecto “VÍA CICLO-TURISTA O CARRIL BICI ENTRE LA URBANIZACIÓN DE ROQUETAS DE MAR Y ALMERIMAR (EL EJIDO)” (BOP de Almería, nº 24). El proyecto está promovido por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Almería.

Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, junto a otras asociaciones conservacionistas de la provincia, presentó alegaciones dirigidas a aclarar principalmente si el proyecto se ha sometido a las evaluaciones ambientales preceptivas para el espacio Punta Entinas-Sabinar, así como los objetivos a los que están destinados estos suelos, tal como se determina en el art. 6.3 de la Directiva 92/43/CEE Hábitats. Hay que recordar que se trata  de un espacio natural perteneciente a la Red Natura 2000 (RN200), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación (ZEC) Y Zona de Especial  Protección para las Aves (ZEPA), bajo el código ES0000048, y sitio Ramsar. Es uno de los grandes <atractivos> ambientales de los que tienen la suerte de gozar Roquetas de Mar y el Ejido.

“El turismo y la ciudadanía no necesitan un bici-carril interior de estas características para disfrutar del espacio. ¿Sería este proyecto la prioridad para la puesta en valor, conservación y restauración de Punta Entinas Sabinal?. Consideramos que invertir en regular la circulación de vehículos a motor, la correcta señalización de caminos, controlar el acceso en épocas de reproducción, aumentar la vigilancia y cumplimiento de la norma, evitar los vertidos ilegales de todo tipo, ampliar los paneles interpretativos e informativos y avanzar en la creación de un centro de interpretación serían buenos ejemplos para conseguirlo de forma eficaz y duradera. Proteger un espacio natural es mucho más que atraversarlo con un bici-carril y publicar su nombre en el BOE o en el BOJA”, añaden desde la asociación ecologista.

 Fotos cedidas por el Grupo Ecologista Mediterráneo correspondientes a la zona por la cual se pretende pasar el Bici-carril en el proyecto de solicitud para la ocupación del terreno de dominio público marítimo-terrestre (2022)

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.