Presiona "Intro" para saltar el contenido

Ecologistas en acción lleva al Puerto al juzgado por contaminación

Un buque en el Puerto de Almería en una imagen tomada por Ecologistas en Acción.
Un buque en el Puerto de Almería en una imagen tomada por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en acción asegura que se confirman los motivos de la denuncia contra el Puerto por posibles delitos contra el Medio Ambiente y la Salud Pública y se ha personado como parte interesada

La Fiscalía de Medio Ambiente de Almería ha aceptado la denuncia planteada por Ecologistas en Acción de Almería contra el Puerto (Autoridad Portuaria de Almería) como responsable principal, por posibles delitos ambientales. Por ello, en junio del 2.020 después de realizar las oportunas diligencias de Investigación, presenta de oficio Denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Almería, según ha informado esta ONG.  

La organización ecologista considera que el Puerto incumple numerosa normativa legal  realiza a malas prácticas en sus actividades  e incluso en ocasiones peligrosas. El resultado son daños sustanciales por contaminación atmosférica que afecta a la calidad del aire, por contaminación acústica por ruido y vibraciones (incluso en horario nocturno) y por último por contaminación lumínica. Todo esto  genera un grave perjuicio para la salud de la población de Almería, especialmente a los barrios más próximos, donde residen decenas de miles de almerienses ,hay colegios, guarderías, parques infantiles, centros de la tercera edad, centros de salud, un hospital, etcétera.

Durante mucho tiempo se han movido áridos (clinker* y yeso), algunos especialmente tóxicos, sin la obligatoria Autorización de Emisión de partículas a la atmósfera de la Delegación de Medio Ambiente. Muchos barcos no tienen en regla las revisiones técnicas de humo ni las inspecciones, y son muy antiguos.

Se incumple la normativa de ruido. Las molestias se perciben a varios kilómetros  por los ruidos de la  carga y descarga de cemento. El Mapa de Ruido realizado por el Puerto no cumple los requisitos legales de fiabilidad, sin perjuicio de que detecte irregularidades.

Los vecinos  ante la desinformación, desde hace más de 15 años, a titulo personal en algunos casos, junto con  Ecologistas en Acción, y  asociaciones de vecinos, vienen denunciando formalmente  la problemática ante todos los responsables y autoridades de la provincia, aunque se  han producido leves avances,  son claramente insuficientes.

“El Puerto de Almería resucita la infame época del “Mineral del Cable” y sus problemas graves de Salud Pública riesgo de cáncer, Problemas respiratorios, cardiológicos , dermatológicos y oculares, Silicosis,   para el embarazo y estrés, ansiedad, depresión, alteración del sueño, al parecer, importa mas la facturación que la salud”, defienden.

Es en realidad  un polígono industrial contaminante con su carga y descarga de áridos, ubicado, incomprensiblemente, en el corazón de la ciudad, a 200 metros los ferries  y a 400 metros de las viviendas.

Ecologistas en Acción propone paralizar las operaciones comentadas, hasta que se garantice la no afectación al Medio Ambiente y a la Salud Pública y alejar de las viviendas las actividades industriales y de atraque, además de trasladar las operaciones con áridos a otro puerto sin población urbana tan grande o tan próxima, entre otras medidas.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.