Presiona "Intro" para saltar el contenido

Ecologistas en Acción recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia sobre la limpieza de Palomares

Área restringida de Palomares
Área restringida de Palomares

La sentencia de la Audiencia Nacional no entra en el fondo de la cuestión, se basa en que el Consejo de Seguridad Nuclear no tiene competencias ejecutivas, sólo consultivas, de inspección y sancionadoras. Afortunadamente hay dos magistrados de los cinco que componen la Sala que han discrepado de esa interpretación y si entran en el fondo del problema dando la razón a la solicitud de Ecologistas en Acción-Almería pidiendo que el CSN fije plazo para la limpieza de Palomares.

Los dos magistrados discrepantes no se manifiestan sobre la cantidad de material radiactivo a retirar porque todos los documentos sobre Palomares son secretos y carecen de información para opinar.

Hasta ahora el Consejo de Seguridad Nuclear ha ejercido funciones ejecutivas, como por ejemplo cuando aprobó el Plan de Rehabilitación de Palomares en 2010 o cuando modificó los criterios radiológicos y ordenó al CIEMAT, en 2015, que se redujera el volumen de tierra a descontaminar obedeciendo a las presiones del Departamento de Energía de EEUU.

Esta sentencia supone una reducción en las competencias que hasta ahora venía desarrollando el CSN. Si la confirma el Supremo supondrá una sería limitación en las actividades del CSN.

A la vista de la sentencia, el Consejo Provincial de la Federación de Ecologistas en Acción-Almería, en reunión celebrada ayer, ha acordado presentar esta misma demanda ante el Consejo de Ministros. Por otro lado recurriremos al Tribunal Supremo la sentencia y si no nos da la razón acudiremos al Tribunal Constitucional, y si es necesario, al Tribunal de Estrasburgo.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.