Presiona "Intro" para saltar el contenido

Ecologistas piden ayuda y concienciación contra los incendios forestales

Incendio en Sierra Cabrera
Incendio en Sierra Cabrera.

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha puesto en marcha su Campaña anual de Prevención de los Incendios Forestales con la que cada año busca la colaboración de los miles de almerienses y visitantes que residen durante el verano, la época de mayor riesgo del año, en la provincia.

Ante la situación de alto riesgo, que presumiblemente se incrementará aún más a medida que avance el verano, desde el GEM queremos pedir a la ciudadanía que se conviertan en vigilantes de las áreas forestales y naturales. Ninguna red, ni privada ni pública, podría jamás disponer de un sistema de vigilancia tan numeroso como el que suponen miles de personas recorriendo la provincia. Por eso esa colaboración es de tanta importancia en la alerta y en la prevención del fuego.

Entendemos que la existencia de numerosas y muy activas redes sociales pueden convertirse en un excelente sistema de alerta y de comunicación, y por ello animamos a la ciudadanía a utilizarlas no sólo para alertar sobre la presencia de incendios, sino también para denunciar situaciones de riesgo que pueden resultar altamente peligrosas. Es el caso de los fuegos que algunos aún encienden para hacer barbacoas o comidas en el campo, la quema irresponsable de restos vegetales, la práctica de deportes del motor en plena naturaleza o la utilización de cohetes y fuegos artificiales en fiestas populares o celebraciones privadas. Pedimos la colaboración ciudadana para que fotografíen y suban a las redes cualquiera de estas actividades para poner en alerta a los servicios de extinción o a agentes de la autoridad, porque cien mil ojos ven más que diez.

Evidentemente ante la presencia de fuego o de humo en parajes naturales o montes de la provincia, lo primero siempre es dar la voz de alerta al teléfono de emergencias, el 112, para que los dispositivos se pongan en marcha cuanto antes y permitan minimizar los terribles efectos del fuego en el campo.

Desde el GEM pedimos a los usuarios y las usuarias de los montes que extremen las precauciones ante la persistencia del calor y la situación de extrema sequía de la vegetación, a estas alturas ya muy castigada por la ausencia de precipitaciones. Para ello también recuperamos la campaña ‘Recetas contra el fuego’, una publicación que se puede consultar en la web del Grupo Ecologista Mediterráneo para encontrar recetas de platos deliciosos que se pueden llevar al campo o la playa sin necesidad de tener que encender fuego para cocinar ‘in situ’. Recuperamos así una costumbre saludable como es la de llevar la comida hecha. En el libro digital ‘Recetas contra el fuego’ pueden encontrar muchos platos que a buen seguro les harán disfrutar del entorno sin tener que someterlo a un alto riesgo de incendio forestal.

Y en cualquier caso reiteramos nuestra posición en torno a los incendios y su autoría, una posición con la que pedimos máxima prioridad a la investigación de las causas de los incendios forestales, y la persecución de conductas delictivas con todas las consecuencias para los responsables de provocar el fuego. Hay que recordar que se trata de un atentado de funestas consecuencias para un bien común como son los escasos recursos forestales de los que disponemos en Almería.

Así mismo también puedes contribuir con nuestra campaña con la difusión en medios de una serie de cuñas informativas que hemos elaborado para prevenir las irreparables consecuencias que ocasiona que el monte se queme.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.