Presiona "Intro" para saltar el contenido

Ecologistas reprochan a Moreno Bonilla que excluya a los “verdaderos expertos” de la Mesa de la Sequía

Moreno Bonilla presenta el Comité frente a la sequía
Moreno Bonilla presenta el Comité frente a la sequía

Explican que la Junta ha buscado perfiles como “cargos y excargos públicos, profesores, profesionales ligados a obras hidráulicas o conectados a actividades industriales que avalen su política hídrica de aumento del consumo de agua a través de infraestructuras y trasvases entre cuencas”

Hace tan solo unos días, tuvo lugar la primera reunión de lo que se ha llamado “Comité de Expertos de la Sequía”, enmarcada dentro del Plan SOS que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha, para impulsar medidas e inversiones hasta 2027 y presupuestadas en más de 4.000 millones. La Consejería con competencias en las políticas del agua, ha seleccionado a 10 expertos en base a sus perfiles profesionales, trayectorias y especialidades, “con la intención de abordar los retos que tiene nuestra Comunidad en materia hídrica”.

Sin embargo, según asociaciones conservacionistas, como Ecologistas en Acción, explican que los perfiles escogidos -cargos y excargos públicos, profesionales ligados a obras hidráulicas, profesores universitarios conectados a actividades industriales, etc.- “parecen destinados a legitimar las políticas hidroilógicas de la Junta de Andalucía. Un aspecto que ya denunciamos apenas un mes atrás, en el que manifestábamos que, frente a la evidencia científica, el PP estaba priorizando mantener y aumentar los regadíos y las actividades económicas ligadas al agua, como los campos de golf”.

Según han expuesto en una nota, “para la Junta, el agua tiene que ser explotada más allá de los límites actuales de cada Demarcación Hidrográfica, derivando todo el recurso hacia un modelo agroindustrial y turístico depredador que nos conduce al colapso hídrico en Andalucía”. “No es casualidad que buena parte de los expertos sean ingenieros. Se han seleccionado para priorizar infraestructuras y actuaciones como trasvases o balsas para solucionar la sequía. Para muestra la entrevista que realizó uno de ellos recientemente en la que aseguraba que “aún pueden hacerse tres o cuatro embalses en la cuenca del Guadalquivir o en Huelva, pero que el Ministerio no quiere”.

En su opinión, resulta “incomprensible” que dentro de esos “expertos” falten personas con una amplia experiencia en metodologías para evaluar la vulnerabilidad al riesgo de sequía como los que forman parte del equipo multidisciplinar del Observatorio Ciudadano de la Sequía. La comunidad científica, la Fundación Nueva Cultura del Agua o las organizaciones ambientales “parecen no tener cabida para la Junta” de Moreno Bonilla.

“No se busca abordar con rigor y sentido común el problema de la sobreexplotación de los recursos, fundamentalmente por la expansión descontrolada del regadío y por la apuesta de cultivos en régimen de intensividad con grandes dotaciones de agua por hectárea como los frutos tropicales que se extienden por toda Andalucía” lamentan y creen que el PP “apuesta todo por priorizar y proponer actuaciones para destinar el agua exclusivamente a la agroindustria y al turismo como si el recurso agua fuera exclusivamente un bien económico al que hay que exprimir hasta agotarlo, a costa de otros usos como el urbano, el ganadero o el mantenimiento de un régimen de caudales ecológicos para la supervivencia de muchos ecosistemas de gran valor ecológico”.

“La sequía meteorológica y la sobreexplotación del agua también afectan a otros sectores productivos como la agricultura tradicional, la ganadería extensiva, el abastecimiento humano o el mantenimiento de ecosistemas de gran valor ecológico. Pero estos problemas están fuera del discurso oficial, poco importa que municipios de varias provincias sufran cortes en el suministro domiciliario varias horas al día, que la ganadería extensiva no reciba respuestas a sus demandas para llevar agua a sus explotaciones, que sigan sin acometerse las actuaciones de emergencia declaradas el año pasado”.

“Solo se busca confrontar con el Gobierno central para obtener rédito político, asumiendo los argumentos falaces que justifican que, frente a la reducción de los recursos hídricos y las sequías, se necesita más regulación, construir nuevas infraestructuras (presas y embalses) o realizar transferencias (trasvases) entre distintas cuencas”, han afeado a Moreno Bonilla y a su equipo.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.