Presiona "Intro" para saltar el contenido

Economistas abre la convocatoria de la segunda edición del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera

El Colegio de Economistas de Almería coordina esta iniciativa nacional en Almería, siendo el pasado año el IES Al-Andalus uno de los cinco finalistas de toda España


El Consejo General de Economistas de España (CGE) organiza la segunda edición del “Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera”, una iniciativa que cuenta en Almería con la coordinación del Colegio de Economistas de Almería. Una provincia que es considerada ya como una ‘de las favoritas’ teniendo en cuenta que el pasado año el IES Al-Andalus fue uno de los cinco finalistas y que hace dos años el SEK Alborán fue subcampeón del Torneo de Debate Económico en Bachillerato.

Siguiendo con su compromiso de fomentar la Educación Financiera, con esta edición se consolidan las actividades dirigidas a los alumnos de bachillerato organizadas por el CGE, que comenzaron con dicho “Torneo de Debate Económico en bachillerato” celebrado en 2019, y que, como consecuencia de las especiales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria de la covid-19, desde 2020 se realizan con el actual formato.

Al igual que el año pasado, el alumnado participante –en equipos de un máximo de seis– grabará sus intervenciones en un vídeo de una duración máxima de 4 minutos, en el que deberán transmitir con mensajes cortos y claros su postura acerca de la cuestión: “Cómo ser sostenible y rentabilizarlo en el intento”.

El concurso se enmarca dentro de las actividades del Plan de Educación Financiera 2018-2021 de la CNMV y del Banco de España –al cual está adscrito el Consejo General de Economistas como entidad colaboradora– y pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social, ahondando en una mayor capacitación para examinar críticamente temas relacionados con la realidad económico-empresarial con el objetivo de potenciar la adquisición de un adecuado nivel de cultura financiera y pensamiento económico por parte del alumnado pre universitario.

Detalles del Concurso

Desde el 1 de noviembre y hasta el 28 de enero se desarrollará la fase local del Concurso en la que participarán los centros educativos de distintas provincias de España que se hayan inscrito a través de los 27 Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles que participan en la iniciativa. Cada centro educativo inscrito presentará un equipo, que representará al colegio de economistas o titulares mercantiles de su ámbito territorial. Por el número de centros inscritos hasta la fecha, se espera superar con creces el número de los que lo hicieron el pasado año (150 en 2020, y 200 este año), así como el número de alumnos participantes (600 en 2020 –ya que el pasado año los equipos estaban formados por cuatro alumnos– y 1.200 este año).

Tras la fase local, los 27 mejores vídeos pasarán a la fase nacional, que se celebrará desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero. La fecha de la final se dará a conocer a principios del mes de febrero. La final se desarrollará en un acto online en el que se hará entrega del premio a los dos mejores vídeos seleccionados por el jurado, así como a aquel vídeo con más `like´ en el canal de Youtube del Consejo General de Economistas.

          IES Al-Andalus, finalista en la primera edición

María Galindo, Pedro Hernández, José Jiménez y Laura Segura. Son los nombres de los cuatro estudiantes que formaron parte del equipo del IES Al-Andalus, coordinados por la profesora Yolanda Rosado, que fue proclamado como uno de los cinco finalistas de la primera edición del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera. Un certamen que contó en España con la actuación de los 26 Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles, y con la participación de más de 150 centros educativos y 600 alumnos de bachillerato de todo el país, que presentaron sus vídeos bajo el punto de partida del título: ‘En una situación de crisis como la actual derivada de la Covid-19 ¿Qué es más responsable, ahorrar o consumir?’.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.