Presiona "Intro" para saltar el contenido

El 26 de octubre Vithas Almería realizará pruebas de salud cerebral gratuitas

Pruebas de valoracion de memoria
Pruebas de valoracion de memoria

El hospital Vithas Almería llevará a cabo una iniciativa significativa para promover la conciencia sobre la salud cerebral. Esta fecha coincide con el Día del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra cada 26 de octubre. Con motivo de esta efeméride, el hospital instalará una carpa especial en la puerta de consultas externas para ofrecer cribados de memoria gratuitos a todos los pacientes que deseen conocer el estado de su salud cerebral.

La carpa estará ubicada estratégicamente en consultas externas y estará abierta durante la mañana del jueves para dar la bienvenida a aquellos que deseen participar en esta experiencia de cuidado de la salud. Profesionales del Hospital Vithas Almería y de la Asociación Neurodem, altamente cualificados en el campo de la neurología, estarán disponibles para guiar a los pacientes a través del proceso y proporcionar información personalizada sobre su salud cerebral.

 Teresa Ramírez, neuropsicóloga de Vithas Almería y Neurodem, será la encarga de llevar a cabo esta iniciativa “en la carpa haremos cribados de salud cerebral, es decir, desarrollaremos unas pruebas para ver el estado del cerebro de los pacientes y les daremos unas recomendaciones con respecto a sus resultados.  Tener consciencia de nuestra salud cerebral es muy importante porque detectar cualquier característica a tiempo puede ayudarnos a frenar ciertas enfermedades.  Cuidar nuestro cerebro es tan importante como cuidar cualquier otro órgano, hay que darle vida, comiendo sano, haciendo deporte, manteniendo activo nuestro cerebro y generando socialización. Los cribados de memoria son una herramienta muy valiosa para identificar posibles problemas cognitivos en sus etapas iniciales, permitiendo intervenciones tempranas y, en muchos casos, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, afirma Ramirez.

El daño cerebral adquirido (DCA) se refiere a cualquier lesión o daño en el cerebro que ocurre después del nacimiento y no es hereditario ni congénito. Este tipo de daño cerebral puede tener diversas causas y generalmente se clasifica en dos categorías principales: traumatismo craneal (accidentes como caídas o lesiones penetrantes) y lesiones no traumáticas (tumores, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas).

“El tratamiento y la rehabilitación son fundamentales para ayudar a las personas con DCA a maximizar su recuperación y mejorar su calidad de vida. Esto puede implicar terapia física, ocupacional y del habla, así como el apoyo de profesionales de la salud mental. El DCA no solo afecta a la persona directamente lesionada, sino que también puede tener un impacto significativo en sus familias y cuidadores. La concientización sobre el daño cerebral adquirido es esencial para comprender mejor las necesidades de quienes lo experimentan y para promover una sociedad más inclusiva y comprensiva”, concluye Ramírez.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.