Presiona "Intro" para saltar el contenido

El 69% del alumnado almeriense supera la prueba de acceso a la Universidad de septiembre

Campus de la Universidad de Almería, en La Cañada
Campus de la Universidad de Almería, en La Cañada

El plazo para solicitar los grados finalizará mañana viernes 25

El 69,1% de estudiantes presentados a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en
Almería, en su convocatoria de septiembre, ha logrado el aprobado, lo que supone 192 de un total de 277 estudiantes examinados en esta fase obligatoria.

En Andalucía, el porcentaje de aprobados ha sido el 73,73%, lo que implica que han superado la prueba 2.545 de un total de 3.452 estudiantes. Este porcentaje sube ligeramente con respecto al resultado obtenido el pasado año, cuando el 73,08% del estudiantado superó satisfactoriamente los exámenes.  Atendiendo al género, de las 2.693 mujeres que han realizado la PEvAU en Andalucía un total de 1.919 la han aprobado, lo que supone un 71,26%; mientras que, en el caso de los hombres, 1.771 de los 2.356 presentados han obtenido un resultado satisfactorio, lo que equivale a un 75,17%.

A esta convocatoria de la PEvAU también se han presentado estudiantes que, teniendo superada ya la Fase de Acceso o estando exentos de ella, como les ocurre a quienes ya tienen un título de Técnico Superior, quieren subir nota para obtener hasta cuatro puntos adicionales. Ha sido un total de 4.307 personas. Las tres materias con mayor número de matriculados para subir nota ha sido Química con 2.895 matriculados, Matemáticas II con 2.781 y Biología con 2.437.

La edición de septiembre de la PEvAU, al igual que la de julio, ha estado marcada por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del COVID-19. La prueba, celebrada entre los días 14 y 16 de septiembre, transcurrió con normalidad y sin incidentes gracias a la coordinación entre la Comisión Técnica creada este año por la Junta debido a la crisis sanitaria -en la que está representada también la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía- y las propias universidades andaluzas. En la ejecución de las pruebas también ha tenido un comportamiento ejemplar el alumnado andaluz, que ha mostrado su total colaboración con los docentes y resto de personal implicado en el desarrollo de los exámenes.

La PEvAU de este año ha congregado a 8.129 estudiantes presentados tanto a la Fase de Acceso como a la de Admisión.

Los alumnos que no hayan podido participar en las pruebas, debido a la obligación de permanecer en cuarentena en las fechas de su celebración, se examinarán los próximos días 1 y 2 de octubre, una vez transcurridos 16 días desde la finalización de la PEvAU. Un tribunal de incidencias se encargará de realizar las pruebas tanto a estos estudiantes como a los que hayan alegado razones de salud o de fuerza mayor. A estos jóvenes se les permitirá solicitar plaza en un plazo extraordinario, que se le asignará en función de su nota de admisión.

Preinscripción

Una vez conocidos los resultados, este mismo día 22 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, se ha abierto el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el próximo 25 de septiembre a las 23:59 horas.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 22 y el 25 por todo el alumnado, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. Al tratarse de un procedimiento de los denominado de “concurrencia competitiva”, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva puntuación, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 29 de septiembre. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de 3 días, hasta el 1 de octubre.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz –DUA-. En esta plataforma los alumnos que hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.

Campus de la Universidad de Almería, en La Cañada
Campus de la Universidad de Almería, en La Cañada

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.