Presiona "Intro" para saltar el contenido

El acuerdo post-Brexit ahorrará al sector hortofrutícola el pago de 200 millones en aranceles

Cultivo de sandía en un invernadero
Cultivo de sandía en un invernadero

Los exportadores se muestran satisfechos, dada la importancia del mercado británico, que compró a España en 2020 frutas y hortalizas por valor de 1.950 millones de euros

El acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido que rige la relación comercial entre ambas partes a partir del 1 de enero, evita que la exportación española de frutas y hortalizas frescas sea gravada con 198 millones de euros en derechos arancelarios, lo que ha generado “satisfacción y alivio” para el sector agrupado en FEPEX, dada la importancia del mercado británico, donde se ha cerrado el año 2020 con unas exportaciones de 1.950 millones de euros.

Desde FEPEX recuerdan que si la UE y el Reino Unido no hubieran llegado a un acuerdo, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a este país se habrían visto gravadas con los derechos arancelarios correspondientes establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La cuantía de estos derechos varía por producto y periodo –un 14% en el caso del tomate, un 10% en lechuga–, aunque representa de media un 11,5%, lo que habría supuesto soportar derechos arancelarios por valor de 198 millones de euros.

Alivio, por tanto, para el sector agrupado en FEPEX, que felicita a los equipos negociadores de la Comisión Europea y de Reino Unido, que finalmente han conseguido alcanzar un Acuerdo. No obstante, se abre un nuevo escenario competitivo, previéndose un incremento de la competencia de países terceros, dado que Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con un amplio grupo de países. Ante esta situación, los exportadores consideran que se requieren medidas para mejorar la competitividad del sector, dada la diferencia de costes con relación a los países terceros y de rendimientos respecto a los países comunitarios.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.