Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Área de Farmacia del Hospital de Poniente alcanza el nivel Óptimo de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Unidad mejora el nivel del distintivo de excelencia, renovado este año tras un exigente proceso de revisión

El Área de Farmacia del Hospital de Poniente ha mejorado su nivel de certificación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), pasando del nivel Avanzado al Óptimo. La unidad había renovado recientemente el distintivo que reconoce la excelencia del trabajo que llevan a cabo a diario sus profesionales y ahora mejora su calificación.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, señala que “la obtención del certificado en nivel Óptimo por nuestra Unidad de Farmacia refleja el impecable trabajo del conjunto de profesionales de este servicio y lo posiciona como referente en Andalucía, al ser el primero de su especialidad en alcanzarlo; y también el primero de nuestra Agencia en lograrlo”. Acosta recuerda que “junto a este respaldo a su labor por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la Unidad de Farmacia viene siendo reconocida a nivel nacional por su labor, como lo demuestran, por ejemplo, las seis veces en las que ha sido finalista de los premios Best in Class”.

La Unidad de Farmacia del Hospital de Poniente obtuvo la certificación Nivel Avanzado de la ACSA por primera vez en el año 2015. A lo largo de este año ha renovado de nuevo esa certificación, tras superar el exigente proceso de revisión, al tiempo que afrontaba también las obras de mejora y ampliación del servicio y hacía frente al desafío que ha supuesto la pandemia por la Covid-19 en todos los ámbitos de la atención sanitaria. Tras obtener la renovación de la certificación en Nivel Avanzado, inició el proceso para alcanzar el Nivel Óptimo, que ha sido concedido por la ACSA.

La directora de la Unidad de Farmacia, María Ángeles Castro y la coordinadora de Técnicos de Farmacia, Carmen Hierro, destacan “la importancia de trabajar en el día a día con altos niveles de calidad, con el objetivo de prestar una asistencia segura, eficaz y eficiente para el paciente; una labor que se ve reforzada con el proceso de evaluación continua de la Agencia de Calidad Sanitaria, que nos ayuda a detectar áreas de mejora y a poder implementarlas”.

El proceso de certificación de la Unidad de Farmacia del Hospital de Poniente se ha llevado a cabo a través del ‘Manual de estándares para la certificación de Unidades de Gestión Clínica’ de la ACSA, que contempla 101 estándares, incluyendo aquellos específicos para farmacias, alcanzado un grado de cumplimiento del 82,47% del total.

El informe de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía destaca los excelentes resultados obtenidos por la Farmacia del Hospital de Poniente en áreas como la Información Clínica, la accesibilidad para sus pacientes, el uso de herramientas de calidad y seguridad o el trabajo para posicionar al paciente como sujeto activo de su tratamiento.

La ACSA ha enfatizado el trabajo desarrollado por profesionales de la unidad que han estado implicados activamente en el proceso de certificación. La directora de la Unidad de Farmacia, María Ángeles Castro, subraya “el esfuerzo desarrollado por todas las personas que forman nuestro equipo, de todas las categorías, remando en la misma dirección y liderados por quienes se encargan del sistema de calidad de nuestra Unidad; así como la colaboración de profesionales de otras unidades como Docencia, Atención a la ciudadanía, Informática, Infraestructuras o Investigación, en otras, que nos han prestado un apoyo imprescindible”.

Entre las principales fortalezas incluidas por la ACSA en su informe de evaluación, se incluyen la apuesta de la Unidad de Farmacia por las nuevas tecnologías, el control y seguimiento de los servicios de soporte y el equipamiento. Igualmente, se enfatiza la cultura de trabajo centrada en la mejora continua, el respeto a la intimidad de sus pacientes, la adecuación de los tratamientos para los pacientes de riesgo o el confort y la accesibilidad de su Consulta Externa de Farmacia Hospitalaria.

 Obras de mejora

A lo largo de este año se ha completado la remodelación del Área de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Poniente, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a la Consulta Externa de esta especialidad, así como de redefinir los circuitos internos para profesionales. Los trabajos se han llevado a cabo sobre un área de 431 metros cuadrados y han contado con un presupuesto de 147.137 euros.

La Consulta Externa de Farmacia se ha trasladado a la zona donde se encontraba anteriormente la biblioteca y sala de reuniones, con un acceso directo desde las Consultas Externas de Traumatología y Rehabilitación. La zona dispone de dos consultas y una sala de espera propia.

Paramejorar los circuitos internos, se ha trasladado el Área de Unidosis, ubicada ahora en la entrada interna habilitada para profesionales de otros servicios, facilitando también su accesibilidad y disminuyendo la circulación de personas en el conjunto de la unidad.

El incremento de la demanda asistencial provocado por la pandemia de la COVID-19 hacía necesario igualmente ampliar y mejorar la capacidad de almacenaje y disponer de un mayor stock de medicamentos. Por ello, se ha ampliado el almacén semiautomatizado horizontal existente hasta ahora y se han eliminado tabiques para hacer más diáfana la zona del dispensario. Igualmente, se ha incrementado el espacio destinado al almacenamiento de alcoholes y soluciones hidroalcohólicas, cuyo consumo se ha elevado de forma considerable en el último año y medio. La reforma se ha completado con la reubicación de despachos para profesionales y áreas administrativas y de servicio

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.