Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar indica cómo actuar ante el varamiento de un cetáceo o tortuga marina

tortugas y delfines varados vertical_Mesa de trabajo 1
tortugas y delfines varados cartel explicativo

La concejalía de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha elaborado cartelería específica para indicar a los ciudadanos las pautas fundamentales a realizar si se encuentran ante el varamiento de un cetáceo o tortuga marina. Tanto si la situación se produce en el mar como fuera del agua, “lo primero y más importante es llamar al 112 para avisar de la situación y que los expertos puedan acudir y hacerse cargo con la mayor celeridad posible. A partir de ahí, conocer cuestiones como que no hay que reintroducir al animal en el agua puede salvarle la vida. Son aspectos por los que, debido a las últimas incidencias ocurridas, veíamos necesario actuar e informar de posibles conductas que pueden acabar en responsabilidades de tipo penal”, explica el concejal José Luis Llamas.

Durante el verano, es habitual ver algunas escenas en las que un delfín o tortuga marina sale del agua y se encuentran rodeados de personas que los persiguen, acosan e incluso acorralan, realizando fotos, tocándolos o manejándolos de forma incorrecta. “El comportamiento ciudadano es fundamental, puesto que un delfín puede morir de estrés. Por ello, es necesario mantener la calma, sujetándolo de forma adecuada, hidratándolo mientras los servicios de emergencia llegan al lugar, es sin duda algo que nuestros vecinos y visitantes deben conocer”, aclara Llamas.

De esta forma, la cartelería específica se ha elaborado diferenciando entre el tipo de animal, cetáceo o tortuga marina, y el lugar donde lo encontremos, dentro o fuera del agua. “Una tortuga puede estar en el agua a la deriva por muchos motivos pero la forma de actuar es diferente a si la encontramos en la arena porque está desovando. De nuevo, insistimos en que la llamada al 112 es lo primero que debemos hacer”, expresa el concejal.

Ésta, junto a otras iniciativas que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar lleva a cabo junto a las asociaciones ecologistas como la limpieza de ramblas o de fondos marinos, demuestra que nuestro entorno natural, su flora y fauna, son una prioridad con el objetivo claro de la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad que posee nuestro municipio.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.