Presiona "Intro" para saltar el contenido

El CAF y la Filmoteca proyectan el documental ‘Retratos del alma’, el trabajo de investigación de Sandra Balsells sobre el futuro de Los Balcanes

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, gestionadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, citan a los amantes del cine y la fotografía en una nueva entrega de ‘Primer plano’. El documental, dirigido por la fotoperiodista Sandra Balsells, pone el foco en el futuro de los habitantes de Los Balcanes, una región que ha sobrevivido a la posguerra entre el olvido y la indiferencia. ‘Retratos del alma’ le valió el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Labor Informativa y fue seleccionada en diversos festivales. La autora acudirá como invitada especial el próximo 30 de mayo a las 19 horas en el Museo de Almería pata desvelar los entresijos de la producción.

En 1991 la fotoperiodista Sandra Balsells llega a Yugoslavia para documentar la última gran guerra europea del siglo XX como colaboradora del diario británico ‘The Times’. Viaja junto a su compañero, el también fotoperiodista, Paul Jenks. En 1992 Paul es asesinado en Croacia. El destino de Sandra se une para siempre al de Yugoslavia en el dolor de una guerra que deja de serle ajena.

En un intento por reconciliarse con su pasado, la reportera gráfica viaja una y otra vez a los Balcanes durante diez años, para dar testimonio de las terribles situaciones a las que las sucesivas guerras balcánicas en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo someten a la población. El resultado de este trabajo ha quedado recogido en su libro ‘Balkan in memoriam’ (2002), una obra que se ha convertido en una forma de luchar contra el olvido y que ha sido el germen de ‘Retratos del alma’.

‘Retratos del alma’, rodada en 2005 con idea de Sandra Balsells, muestra el viaje que la fotoperiodista hace en 2004 a los escenarios balcánicos en los que ha trabajado con el propósito de encontrar respuestas sobre el futuro de este martirizado rincón de Europa. Su viaje se centra en recoger los testimonios actuales de seis de los protagonistas del conflicto que aparecen en sus imágenes tomadas años atrás. Conjuntamente con sus reflexiones, este testimonio permitirá entender al público un poco más sobre el destino de los Balcanes, una región que sobrevive a la posguerra entre el olvido y la indiferencia del resto de países.

Balsells, que participará en la actividad como invitada y realizará una breve ponencia tras finalizar la exhibición del largometraje, ha sido galardonada por este trabajo de investigación en 2006 con el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Labor Informativa y ha girado en los festivales de Sitges, de Doúpolis, el III Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos y el Prix Europa de Berlín.

Sandra Balsells, autora de ‘Retratos del alma’

Licenciada en Periodismo en Barcelona en 1989, se traslada a Londres donde se inicia profesionalmente en el ámbito del fotoperiodismo. Entre los años 1991 y 2000 centra su trayectoria en Yugoslavia. Ha realizado numerosos reportajes internacionales y participado en más de cien exposiciones. Su obra figura en diversas colecciones públicas y privadas. Es coautora de los documentales televisivos ‘Dying for the Truth’ y ‘Retratos del alma’. Ha comisariado los proyectos ‘Desaparecidos’ y ‘Antología’, ambos del fotoperiodista Gervasio Sánchez, y ‘Topografía de la ira’.

Desde 1995 compagina su trabajo de fotoreportera con la docencia en la Universidad Ramón Llull y desde 2003 colabora en la dirección del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Su trayectoria profesional forma parte de la serie televisiva ‘Detrás del instante’ de RTVE.

‘Retratos del alma’ es la nueva propuesta de ‘Primer plano’, un ciclo creado como espacio de conocimiento y reflexión del ámbito visual con la participación de fotógrafos, cineastas y otros profesionales. Además de la exhibición en Almería el martes 30 de mayo a las 19 horas, la cinta itinera a Córdoba dentro de la 18º Bienal de Fotografía de Córdoba. Allí la sede de la Filmoteca abrirá sus puertas a la invitada y su trabajo sobre Los Balcanes el miércoles 31 de mayo a las 19 horas.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.