Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Centro Andaluz de la Fotografía amplía hasta septiembre sus exposiciones en Almería

El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico prorroga hasta el 11 de septiembre las exposiciones ‘Premio International Women in Photo. 6ª edición’ y ‘Recordando Ouka Leele y Françoise Núñez’. Del mismo modo se extienden las dos actividades paralelas vigentes, la muestra bibliográfica ‘Fotógrafas. Fondos de la biblioteca del Centro Andaluz de la Fotografía’ y el recorrido ‘Mujeres fotógrafas del Premio IWPA 2022’. Este último pasa a realizarse exclusivamente por las mañanas, a las11,30 horas, todos los martes y jueves hasta el 25 de agosto.

Premio International Women in Photo. 6ª edición’. Almería. Centro Andaluz de la Fotografía.

La muestra, que llega por primera vez a España, se compone de 80 fotografías de las 10 fotógrafas ganadoras de la edición 2022 de este premio. Tiene como objetivo promover el trabajo de narradoras visuales de todos los orígenes y compartir con audiencias globales las realidades de hombres y mujeres de nuestro planeta. La exposición es una iniciativa de International Women in Photo, asociación francesa que desde hace seis años organiza un premio internacional para alentar y apoyar a las fotógrafas de todo el mundo promoviendo su mensaje y dándoles visibilidad, siempre con el objetivo de dar pasos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, pero también dejando patente que quien cuenta la historia es de gran importancia.

Así ‘Premio Internacional Women in Photo. 6ª Edición’ cuenta con 8 fotografías de cada una de las diez fotógrafas o narradoras visuales seleccionadas: la ganadora Maryam Firuzi de Irán, las finalistas Lenka Klicperova de República Checa, Irina Wering de Argentina, Simona Bonanno de Italia, Huda Abdulmughni de Kuwait, y Natela Grigalashvili de Georgia; las menciones especiales de Greta Rico, de México, Eugénie Baccot de Francia, Ana Elisa Sotelo de Perú y Gala Font de Mora de España.

La exposición, que ocupa las dos salas principales del Centro Andaluz de la Fotografía, cuenta con dos actividades paralelas, un recorrido guiado y una muestra bibliográfica. La primera cambia sus horarios y pasará a realizarse los martes y jueves a las 11,30 horas hasta el 25 de agosto, previa solicitud por correo en info.caf.aaiic@juntadeandalucia.es o presencialmente media hora antes de la visita, hasta fin de aforo. La segunda permanece abierta para consulta en el horario habitual del centro.

Recordando Ouka Leele y Françoise Núñez’. Almería. Centro Andaluz de la Fotografía.

El CAF rinde homenaje a las dos fotógrafas recientemente desaparecidas Ouka Leele y Françoise Núñez con una selección de obras pertenecientes a sus fondos en la sala Amalia López Cabrera. La muestra reúne 9 fotografías de los proyectos en los que han participado: ‘Imagina’, ‘9 fotógrafos’ y ‘50×60 Polaroids Gigante’.

Ouka Leele fue la primera fotógrafa invitada a participar en el proyecto ‘Imagina’, germen del Centro Andaluz de la Fotografía, y en exponer en el Claustro de la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier Almería. En 2005 se le concede el Premio Nacional de Fotografía, convirtiéndose una de las siete mujeres que lo ha recibido desde su creación “por cuestionar los límites del lenguaje de la fotografía” según el jurado.

Françoise Núñez, estudió fotografía en Toulouse y técnica con Jean Dieuzaide en un viaje a España en 1975, cuando se estrena como fotógrafa. Gracias al maestro francés conoció a Bernard Plossu, con el que se casaría en 1986. Vivieron algunos años en la localidad almeriense de Níjar, de los que nació una colección fotográfica que evoca la vida misma. Trabajó en Etiopía, México, Grecia, Turquía, India y España, y participó en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Participó, junto con su marido, Bernard Plossu, en el proyecto ‘Imagina’ entre 1991 y 1992.

El Centro Andaluz de la Fotografía facilita con la ampliación de fechas de ambas muestras el acceso del visitante en el periodo de verano. El horario es de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:30 horas a 21.30 horas todos los días, excepto el 15 de agosto, festivo.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.