Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Centro Andaluz de la Fotografía retoma su actividad con la inauguración de la exposición ‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre, rinde homenaje al primer director del CAF

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico retoma su actividad con la exposición de ‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’, una retrospectiva de la obra del fotógrafo, diseñador y director del Proyecto IMAGINA, origen del CAF, que ha inaugurado la secretaria general de Innovaciíon Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella. Al acto también ha asistido la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa María Cabrera.

Esta muestra, que se podrá visitar desde el 2 de julio al 27 de septiembre de 2020, rinde homenaje al primer director del Centro Andaluz de la Fotografía, y busca dar a conocer su obra a las nuevas generaciones. Formada por 260 fotografías, 5 montajes audiovisuales -uno de ellos con música de Tomatito-, audios de radio -algunos del propio autor-, y materiales, como recortables, que Falces utilizó para realizar sus fotomontajes, textos explicativos, manuscritos, o autorretratos. Además, se editará un cuaderno de la Colección CAF-UAL que acompaña a la exposición así como una publicación monográfica del fotógrafo que verá la luz en octubre y que pertenece a la colección ’Cámara lúcida’ Edual (Editorial Universidad de Almería) en colaboración con la Universidad de Almería y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La comisaria de la exposición, Matilde Sánchez Imberlón, viuda de Manuel Falces, es la responsable de la selección de las imágenes y materiales así como el diseño en sala de cada uno de los espacios del centro. La Sala Imagina albergará la selección de fotografías de la exposición ‘A la manera de Lope Almería-Venecia LEI-VNC’; la Sala Amalia López Cabrera acogerá ‘La habitación secreta’; la sala Jorge Rueda contendrá ‘Cuando solo eres retrato’, un audiovisual compuesto por 200 autorretratos realizados a lo largo de su trayectoria, con audios del propio Manuel Falces.

Y la sala Afal, expondrá una selección de 198 imágenes de las distintas formas de fotografías de Manuel Falces desde sus comienzos en los años 70; de las colecciones El tránsito, Contrapunto Mediterráneo, Polaroids, así como de diferentes temáticas como el flamenco, el cine, y Almería. También se podrán ver los proyectos realizados con el poeta José Ángel Valente, ‘Cabo de Gata. La memoria y la luz’, ‘José Ángel Valente, Para siempre: la sombra’, y ‘Las Ínsulas extrañas, lugares andaluces de Juan de la Cruz’. Y la plaza Manuel Falces proyectará “Manuel Falces. Alquimista de memoria”, con más de 300 fotografías y con la música experimental ‘IMAGINA’ de Juan Manuel Cidrón .

Por su parte la biblioteca mostrará la producción bibliográfica y periodística de Manuel Falces en el diario El País más el audio de programa de radio ‘Fotografía. Yo te amo’.

Actividades Paralelas

Durante los días 9 y 10 de julio, y 19 y 20 de agosto, se llevarán a cabo unas visitas gratuitas, de una hora de duración, guiadas con Matilde Sánchez, previa inscripción. El grupo tendrá un numero máximo de personas, según las normas sanitarias del momento.

El 7 de agosto, en el Patio de Armas de la Alcazaba de Almería, con entrada gratuita hasta completar aforo, la Filmoteca de Andalucía incorpora a su ciclo de proyecciones ‘la Filmoteca en Verano en la Alcazaba de Almería’ la película “El reportero”, de Michelangelo Antonioni, en el que Manuel Falces participó desarrollando un reportaje del rodaje de la película en Almería.

Los ‘Diálogos del Alquimista de la Memoria’ tendrán lugar el 26 de agosto, a las 19.30 horas, con la celebración del ‘Diálogo sobre la trayectoria de Manuel Falces con Ricardo Martín y Ángel Harguindey’, y al día siguiente, el  27, con el  ‘Diálogo sobre fotografía y poesía con Llorenç Raich, Ramón Torres y Fernando Lara.

Durante el mes de septiembre, se desarrollará una conferencia sobre el fotoperiodismo almeriense durante el proyecto IMAGINA y el inicio del CAF, a cargo de Pablo Juliá, fotoperiodista y exdirector del CAF. También tendrá lugar un taller monográfico  ‘El vuelo de las imágenes, sobre fotografía y poesía’, dirigido por Manuel Vilariño (premio Nacional de Fotografía 2007).

Asimismo, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) organiza el 24 de septiembre un paseo literario por la Almería de José Ángel Valente y de Manuel Falces a cargo de la profesora Isabel Giménez Caro, que concluirá en el Centro Andaluz de la Fotografía para homenajear a Falces y la amistad que tuvo con Valente. Esta actividad se enmarca en el nuevo programa denominado ‘Ciudades Literarias’ del CAL. Las plazas son limitadas y su reserva se realiza en el email: emilia.recio@juntadeandalucia.es

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.